FT
Los consejos a la Dama de Hierro para dominar a su gabinete
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 30 de diciembre de 2010 a las 05:00 hrs.
Por B. Fenton, D. Pimlott y V. Houlder
Aunque famosa como la Dama de Hierro en el mundo exterior, Margaret Thatcher fue animada a desarrollar su estilo dominante hacia su gabinete en sus primeros días como primera ministra británica para impulsar recortes en los servicios públicos y amplias reformas económicas, según sugieren documentos gubernamentales recién publicados.
Su estilo cada vez más asertivo, con frecuencia reprendiendo a sus colegas ministros por su debilidad, es visible en una serie de cartas y memos de los 80 hasta ahora secretos.
Un documento muestra que el jefe de la unidad de políticas de Thatcher le explicó cómo dominar al gabinete.
John Hoskyns escribió a la primera ministra en los primeros días de su mandato, mientras se esforzaba por convencer a su gabinete de la necesidad de recortar gastos e imponer una estricta disciplina monetaria. Cuando colegas hostiles objetan los recortes, o critican la estrategia, no se involucre directamente en un argumento con ello, no les permita interrogarla o a Geoffrey (Howe, el ministro de Hacienda).
Sugerimos que usted los interrogue, escribió Hoskyns, haga que muestren lo inadecuado de su postura frente a sus colegas, hágalos sentirse incómodos. Para distender la situación, puede ayudar dirigirse a ellos por sus nombres de pila cuando los interrogue de este modo.
Aquellos que han conocido o estudiado a Thatcher, incluyendo a Lord Butler, su ex secretario privado, han dicho que le faltaba autoconfianza y le preocupaban los enfrentamientos con colegas del gabinete.
Pero otros documentos difundidos en los Archivos Nacionales en Kew muestran un lado duro al enfrentar una estrechez económica en 1980 comparable con la de hoy.
Los archivos liberados contienen documentos compilados previamente por la oficina de la primera ministra, actas de las reuniones del gabinete y material de la Foreign Office hasta ahora secreto.
Cuando las autoridades europeas trataron de intercambiar una rebaja presupuestaria británica por concesiones en la distribución del petróleo del Mar del Norte, la primera ministra tronó: No estoy preparada para entregar nuestros propios y escasos recursos. Sugerir que podría permitírsenos mantener nuestro propio dinero por ceder parte de nuestro petróleo es ridículo.
Los documentos también muestran que Thatcher intercedió ante el Ayatolá Khomeini en mayo de 1980 para que liberara a más de 50 diplomáticos estadounidenses rehenes en Teherán.