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Los cines dan los próximos pasos en su evolución

La industria ha tenido que reinventarse para competir con la televisión y servicios como Netflix y Amazon Prime.

Por: | Publicado: Viernes 22 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
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pOR Robert Cookson



Para el estreno de 1960 de Scent of Mystery, los cines de Estados Unidos vertieron aromas incluyendo los de la rosa y el humo del cigarro en sus auditorios en momentos clave para complementar la narrativa del filme.

El recurso fracasó espectacularmente. Los miembros de la audiencia se quejaron de que la tecnología Smell-o-Vision no estaba sincronizada con la acción y los olores se mezclaban de maneras desagradables.

Cinco décadas después y los cines aún están experimentando, incluidos los aromas. Pero esta vez están teniendo más éxito y las salas están evolucionando a un ritmo sin precedentes.

Nueva tecnología, desde proyectores digitales conectados a satélites hasta cines de 3D y 4D, está permitiendo que los cines entreguen un rango más amplio de experiencias a los espectadores que en el pasado.

La competencia de la televisión, la piratería en línea y el alza de los servicios como Netflix y Amazon Prime también ha aumentado la presión sobre los operadores de cines para suministrar más que simplemente el último éxito de taquilla de Hollywood en una pantalla grande.

“No puedes salirte con la tuya con sólo mostrar lo mismo una y otra vez”, asegura David Hancock, analista de cine de IHS. “Todos los aspectos de la experiencia del cine y del negocio cinematográfico ahora están abiertos al cambio”.

Para los mayores operadores de cine –incluyendo Cineworld, Vue y Odeon & UCI–, la innovación es esencial a medida que los ingresos de la boletería en mercados maduros como el de Reino Unido se están estancando.

A fines de 2013 había más de 3.900 pantallas en dicho país, lo que representa un crecimiento de sólo 1%, según la Asociación de Exhibidores de Cine.

Casi todos los cines han reemplazado en los últimos años sus herramientas tradicionales de película de 35 mm y proyectores mecánicos con tecnología digital. Esto les permite a los exhibidores mostrar cualquier tipo de contenido imaginable, incluyendo eventos deportivos en vivo, conciertos y ópera.

El éxito de transmisiones desde la Ópera Metropolitana, que este año exhibió sus presentaciones en vivo en más de 2 mil cines en 67 países, vendiendo más de 2,4 millones de entradas, destaca el alza de los llamado cine evento.

Karsten Grummitt, director gerente de la consultora de cine Dodona Research, afirma que cuando él comenzó a cubrir la industria en 1989, había un sólo tipo de cine.

“Ahora uno puede ir a un club de cine con alimentos sofisticados, uno puede ir a uno que está publicitado sobre la base de la tecnología, o uno puede ir a uno que promete no tener niños, todo ese tipo de cosas”.

El ingreso generado por tales eventos puede ser considerable. En el Reino Unido, que ha promovido el cine evento más que cualquier otro país europeo, las entradas a las exhibiciones de “contenido alternativo” generalmente cuestan entre 15 y 20 libras esterlinas (entre US$ 25 y US$ 33), tres veces el precio de la entrada a un filme estándar.

El ingreso bruto estimado para tales eventos en el Reino Unido fue de 12,5 millones de libras esterlinas en 2012, según datos de Rentrak e IHS Screen Digest.

Los exhibidores también están alentando los precios de las entradas al ofrecer auditorios premium con pantallas gigantes y sistemas de sonido más sofisticados.

Docenas de cadenas alrededor del mundo están intentando construir marcas premium como una alternativa a asociarse con el grupo canadiense Imax.

La última innovación es 4D, donde los asientos de la sala responden a las acciones de la pantalla.

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