GoPro traspasa su éxito comercial a la bolsa
La acción dio un salto de más de 30% a más de US$ 30 en sus primeros minutos de operaciones.
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pOR N. Bullock/T. Bradshaw
Nueva York/San Francisco
GoPro subió más que los entusiastas deportivos temerarios que usan sus cámaras de acción cuando debutó en la bolsa ayer, dando un salto de más de 30% a más de US$ 30 la acción en sus primeros minutos de operaciones.
La oferta pública inicial (OPI) es la mayor para una compañía de electrónica de consumo en dos décadas. La apertura exitosa demuestra el apetito sostenido de los inversionistas por las historias de crecimiento en tecnología, pese a que el debut de empresas de Internet de consumo de alto vuelo, como Twitter, vio caer los precios de sus títulos en meses recientes.
El miércoles en la tarde, la compañía de California tasó su OPI en US$ 24 la acción, el tope del rango indicado de US$ 21 a US$ 24 en medio de una fuerte demanda.
A través de la venta de un total de 17,8 millones de acciones, divididas equitativamente entre la compañía y los accionistas vendedores, el esfuerzo recaudó US$ 427,2 millones, excluyendo una opción de compra.
El precio fue equivalente a una estimación de casi US$ 3.000 millones, superando los US$ 2.250 millones cuando recibió una inversión de US$ 200 millones del manufacturero de electrónica Foxconn a fines de 2012.
GoPro marcó su apertura con una compilación de videos subida a su canal de YouTube, agradeciendo a sus clientes y empleados luego de un montaje en bicicletas sucias, saltos en bungee, encuentros con animales, surfistas y una propuesta de matrimonio.
“La magia de la GoPro es que estamos permitiendo que el mundo se comunique de esta nueva manera, que se expresen a sí mismos de esta nueva forma”, comentó Nick Woodman, el fundador y CEO de GoPro, en el video.
GoPro tiene casi 2 millones de suscriptores en YouTube, una parte clave de su plan para construir una nueva línea de negocios a partir del contenido captado por sus cámaras.
La compañía hace “sustancialmente todo” de los ingresos de sus hardware, de acuerdo a reportes, pero está tratando de posicionarse como un nuevo tipo de compañía mediática, con millones de suscriptores en YouTube, Instagram y Facebook, y acuerdos de sindicación de contenidos con las consolas Xbox de Microsoft y la aerolínea Virgin America.
La empresa planea invertir para “posicionar a GoPro como una entidad mediática” al producir contenido original y agregar videos filmados por sus usuarios, de acuerdo con sus prospectos.
Luego de un fuerte inicio de año, el mercado de aperturas en EEUU se calmó esta primavera (boreal). Los inversionistas se han enfocado ahora en compañías con una fuerte posición en el mercado, escala o ganancias.
GoPro ha sido rentable en los últimos tres años. En 2013, la compañía vendió 3,8 millones de cámaras, casi duplicando sus ingresos a US$ 986 millones.