Fiscalía brasileña investiga a Lula por tráfico de influencias
- T+
- T-
La fiscalía brasileña inició una investigación preliminar contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, añadiendo presión sobre su protegida, la presidenta Dilma Rousseff.
La investigación sobre tráfico de influencias en Cuba, entre otros países, llega a medida que la policía federal reveló que está investigando las sospechas de lavado de dinero en transacciones entre dos compañías propiedad de Joao Santana, el cerebro político detrás de las victorias electorales de Lula da Silva y Rousseff, ambos del grupo de centro izquierda Partido de los Trabajadores (PT).
La fiscalía de Brasilia confirmó la información publicada en la revista brasileña Época donde se recogía que Lula da Silva estaba siendo cuestionado por su unidad de lucha contra la corrupción por las acusaciones de que ayudó al conglomerado de construcción Odebrecht a ganar contratos en el extranjero entre 2011 y 2014.
Según el semanario, Lula da Silva utilizó indebidamente su influencia para obtener préstamos del banco estatal de desarrollo de Brasil BNDES para los contratos de Odebretch en Cuba y República Dominicana, donde viajaban a menudo para reunirse con los líderes de los países a cargo de la empresa.
La revista también acusó a Lula da Silva de utilizar una influencia similar en Ghana y Angola. Lula da Silva, Odebrecht y el BNDES han negado las acusaciones.
La investigación de los fiscales, un paso preliminar para decidir si se inicia una investigación formal, llega en un momento en que Rousseff enfrenta la petición de su destitución por el multimillonario escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.
Aunque Rousseff no ha sido acusada de participar en el esquema de sobornos, presidió la compañía cuando presuntamente tuvieron lugar gran parte de los hechos desenterrados por los fiscales.
Respecto a la investigación a Santana, el diario brasileño Folha de Sao Paulo informó que el jefe de campaña para la reelección de Lula da Silva en 2006 y de las campañas de Rousseff en 2010 y 2014, recaudó US$ 16 millones de Angola en 2012 en transacciones que la policía sospecha que fueron parte de una operación de lavado de dinero. La policía federal confirmó el contenido de esta publicación.
Santana describió las acusaciones como "fantasiosas" y negó cualquier irregularidad en los pagos.