Un índice de referencia para las acciones tecnológicas chinas ha subido más de un 20 por ciento en el último mes, entrando en un mercado alcista a medida que los inversores se dirigen en masa a las empresas de internet del país tras el avance en inteligencia artificial de DeepSeek.
El índice Hang Seng Tech, que sigue a los 30 mayores grupos tecnológicos cotizados en Hong Kong, ha aumentado un 25% desde su mínimo de 2025, alcanzado el 13 de enero. Ha superado el incremento del 4,4% del Nasdaq 100 y la caída del 0,5% de las acciones tecnológicas estadounidenses del grupo conocido como los “Magnificent Seven” en el último mes.
Las ganancias en Hong Kong reflejan un renovado interés de los inversores extranjeros en China, luego de que DeepSeek —un modelo de inteligencia artificial aparentemente desarrollado con mucha menos potencia de cálculo que sus contrapartes estadounidenses— provocara una reevaluación global de las empresas tecnológicas chinas.
“Solo las empresas de internet chinas son competitivas a nivel global y comparables a los ‘Magnificent Seven’ de Estados Unidos”, dijo Bush Chu, gestor de inversiones en acciones chinas en Abrdn.
“Esa mejora en el sentimiento ha impulsado algunos flujos de capital de vuelta a China. Estamos empezando a ver un desempeño superior y un repunte en China en las últimas semanas a causa de ello.”
El gigante de internet Alibaba subió más de un 6% el miércoles, después de que medios chinos informaran que estaba colaborando con Apple para implementar las funciones de inteligencia artificial del fabricante del iPhone en China.
El movimiento positivo es un impulso para los mercados de China, que han sido azotados por las preocupaciones sobre los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump, una caída en el mercado inmobiliario en la China continental y presiones deflacionarias en la economía china. El índice más amplio de la China continental, el CSI 300, solo ha subido un 4% en el último mes.
DeepSeek sorprendió a Silicon Valley a finales de enero cuando lanzó un modelo de lenguaje grande (LLM) que, según indicaron, se desarrolló con un presupuesto limitado, lo que generó interrogantes sobre la necesidad de realizar enormes inversiones en inteligencia artificial.
La noticia provocó una fuerte caída en las acciones tecnológicas estadounidenses el 27 de enero. Nvidia registró un récord al sufrir la mayor pérdida de capitalización bursátil en un solo día, con US$ 589 mil millones borrados de su valor de mercado.
Por el contrario, las acciones tecnológicas chinas se dispararon. Las empresas de computación en la nube y de hardware tecnológico que se benefician de las innovaciones en IA han liderado el repunte reciente.
Entre ellas se encuentran Alibaba, el grupo de electrónica de consumo Xiaomi, el desarrollador de motores de búsqueda Baidu y el fabricante de automóviles eléctricos BYD, que han subido un 43%, 34%, 13% y 40%, respectivamente, en el último mes.
Las plataformas de comercio electrónico JD.com y Meituan también han avanzado un 24% y un 11%, impulsadas por datos de consumo relativamente sólidos durante el feriado del Año Nuevo Lunar y por crecientes expectativas de un estímulo fiscal a gran escala por parte de Beijing este año.
El índice general Hang Seng ha subido un 15% en el mismo período. Los datos del programa Stock Connect, que permite a los operadores del continente comprar acciones en Hong Kong, indican un mayor interés entre los inversores chinos, con un volumen diario promedio en febrero que es dos tercios mayor que en enero y tres veces superior al registrado en febrero de 2024.
Los analistas señalaron que los inversores se vieron impulsados por la creencia de que el desarrollo chino de los modelos de lenguaje (LLMs) avanzaba y que las empresas orientadas al consumidor los adoptarían rápidamente.
“Si bien DeepSeek es conocido por utilizar métodos únicos para superar las restricciones de hardware en China, creemos que la inversión en IA y el avance de los LLM por parte de las principales empresas de internet chinas han sido subestimados por los inversores”, escribieron los analistas de Citi el 3 de febrero.
“Estados Unidos es fuerte en términos de innovación de cero a uno”, dijo Chu de Abrdn, “pero China es más fuerte en términos de innovación de uno a cien, en cuanto a ampliar el acceso y la adopción de la tecnología.”