FT Español

Charlie Hebdo, una irreverente institución francesa con historia

Sus blancos han incluido desde la extrema derecha francesa, hasta los judíos, complicando a los gobiernos de turno.

Por: | Publicado: Jueves 8 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La irreverente revista francesa que fue víctima del ataque mortal ayer en París se había convertido en una mezcla entre sátira –a veces de mal gusto-, comentarios crueles sobre cualquier político o celebridad del país hasta, más recientemente, extremistas islámicos.


Charlie Hebdo no desconocía las amenazas de cierre y hasta violencia. Años antes de que hombres armados irrumpieran en sus oficinas dejando al menos 12 muertos, había soportado un ataque incendiario después de la publicación de caricaturas del profeta Mahoma.


Su destacado periodista, Stéphane Charbonnier, que fue asesinado a tiros, había vivido bajo protección policial desde hace años.


Charlie Hebdo, nombre tomado de la serie de animación "Peanuts" protagonizada por Charlie Brown y un guiño a Charles de Gaulle, fue fundada en 1969 y se publicó hasta 1981, año en que se retiró. La idea se retomó en 1992. La revista llevaba su irreverencia como una insignia de honor.
Sus objetivos han incluido la extrema derecha francesa, la Iglesia Católica y los judíos. Se las arregló para ofender a ambas partes en el conflicto palestino-israelí. Mientras que las payasadas de Charlie Hebdo hicieron un campeón valiente de la libertad de expresión, dejó a una sucesión de gobiernos de Francia en una posición incómoda.


Charbonnier estaba en conflicto con la comunidad musulmana de Francia desde 2006, cuando corrió para apoyar un periódico danés que avivó las tensiones en todo el mundo mediante la publicación de caricaturas de Mahoma.
Charbonnier reimprimió esas imágenes en Charlie Hebdo como un acto de solidaridad y también añadió algunas nuevas.


Las oficinas de la revista fueron bombardeadas en noviembre de 2011. Un año más tarde, un grupo llamado Asociación Siria para la Libertad presentó una denuncia legal, acusando a Charlie Hebdo de provocar el odio racial y religioso después de que publicara una serie de caricaturas burlándose de Mahoma. La edición de la revista coincidió con otra crisis mundial por la liberación de una película de bajo presupuesto estadounidense que vilipendió al Islam.


Luego, en enero de 2013, Charlie Hebdo publicó una biografía de historietas de Mahoma, que Charbonnier catalogó como una manera de educar a la gente acerca de la religión.
Los miembros de la comunidad musulmana francesa no estaban convencidos y exigieron que el gobierno condenara el libro.

Lo más leído