Dos de los principales activistas pro democracia de Hong Kong acusaron al gobierno de Reino Unido de darle la espalda a la ex colonia británica mientras Beijing amenaza con limitar sus libertades. “El Hong Kong de hoy es una verdad incómoda que Gran Bretaña preferiría olvidar”, afirmó Anson Chan, ex jefa del servicio civil del territorio.
En su informe semestral sobre el territorio chino, el gobierno británico aseguró este mes que “el marco constitucional único de Hong Kong ha funcionado bien”.
Pero en una entrevista con Financial Times, Chan, junto a Martin Lee, fundador del Partido Demócrata de la ciudad, criticaron la posición de Reino Unido. “El hecho es que no está funcionando”, declaró Chan.
Hong Kong se ha hundido en su peor crisis desde la entrega de poder en 1997 a medida que los activistas pro democracia y Beijing entran en conflicto sobre cómo debería ser manejada la ex colonia luego de la publicación el mes pasado de un libro blanco del gobierno chino diciendo que existen límites a la democracia en el territorio.
Chan sostuvo que es “extraordinario” que el “gobierno británico haya considerado adecuado hacer una simple referencia a la existencia del reporte sin tomar una postura sobre su contenido”.
“Un apoyo silencioso no sirve”, acotó Lee. “Hay que hacerle saber al pueblo de Hong Kong que no está malgastando su tiempo y sus esfuerzos luchando por la libertad y la democracia”.
Hong Kong volvió a la soberanía china en 1997. Bajo la “declaración conjunta” de 1984 por parte de China y el Reino Unido, posteriormente incluida en la Ley Básica del territorio, Beijing prometió preservar ciertas libertades no permitidas en China continental.
Pero en el informe, Beijing describió que el “alto grado de autonomía” de Hong Kong estaba completamente bajo su discreción.