Ecuador: nuevo gabinete marca giro a políticas más favorables para empresas
Presidente Lenín Moreno se impuso en la guerra de poder con su predecesor, Rafael Correa, en designación de ministros.
- T+
- T-
Lenín Moreno, quien asumió la presidencia de Ecuador el 24 de mayo, ha realizado amplios cambios en el gabinete de Alianza País, señalando un giro potencialmente significativo en el nuevo gobierno, incluyendo la posibilidad de un ambiente de negocios más atractivo para los inversionistas extranjeros.
Moreno parece haberse anotado una primera –y trascendental– victoria en la lucha de poder con su predecesor, Rafael Correa, al designar un gabinete que tiene vínculos más estrechos con el nuevo mandatario que con su predecesor y su vicepresidente Jorge Glas.
El mandatario ocupó las plazas clave en ministerios industriales con profesionales que tienen lazos con el sector privado y experiencia. Carlos Perez, un profesional de la industria petrolera con una extensa carrera en la empresa estadounidense Halliburton, fue designado como ministro de Hidrocarburos. Este es un paso muy importante, ya que Moreno buscará impulsar un acuerdo para explotar el yacimiento petrolífero de Sacha, con 500 millones de barriles de crudo en el Amazonas, ingresos fiscales con los cuales confía poder fortalecer las finanzas públicas.
Javier Córdova se mantiene como ministro de Minería, lo que se considera una decisión favorable para atraer a los inversionistas, ya que el secretario de Estado ha sostenido buenas relaciones con las empresas extranjeras.
Por su parte, Pablo Campana, el nuevo ministro de Comercio Exterior, era un alto ejecutivo de Nobis Group, una importante compañía ecuatoriana. EIU espera que Campana busque renegociar los tratados de inversión bilateral denunciados el 3 de mayo por el congreso saliente con términos favorables para los inversionistas extranjeros.
Moreno sacó del gabinete además a figuras consideradas como aliados cercanos de Correa, como el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, que fue reemplazado por la más pragmática María Fernanda Espinosa.
Había que ceder
Sin embargo, el acto de equilibrismo de Moreno requirió designaciones que apoyaran la continuidad política. Carlos De la Torre, un profesor de economía de izquierda de la Pontificia Universidad Católica, es el nuevo ministro de Hacienda. De La Torre no es parte de Alianza País y es considerado como menos radical que otros contendores (como Fander Falconí, que se convirtió en ministro de Educación). Sin embargo, sus visiones económicas no ortodoxas no inspiran confianza en los inversionistas.
Verónica Artola, una ex subdirectora del Banco Central que ha respaldado el programa de préstamos gubernamentales de la entidad, asumió el liderazgo en el banco.