La guerra de Putin hace que la economía rusa regrese a 2018 en un solo trimestre
Los datos del viernes mostraron que el Producto Interno Bruto se contrajo por primera vez en más de un año, pero le fue mejor de lo previsto, cayendo un 4% anual.
- T+
- T-
La invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin hizo retroceder la economía de Rusia cuatro años en el primer trimestre completo después del ataque, encaminándola hacia una de las recesiones más largas de la historia, aunque menos pronunciada de lo que se temía inicialmente.
En un recuento sombrío de la guerra de Rusia, una economía que estaba acelerando a principios de 2022 se contrajo durante el segundo trimestre. Los datos del viernes mostraron que el Producto Interno Bruto se contrajo por primera vez en más de un año, pero le fue mejor de lo previsto, cayendo un 4% anual.
Teniendo en cuenta la producción perdida, el PIB ahora es aproximadamente equivalente a su tamaño en 2018, según Bloomberg Economics.
La sacudida de las sanciones internacionales por la guerra interrumpió el comercio y paralizó industrias como la fabricación de automóviles, mientras que el gasto de los consumidores se paralizó. Aunque el declive de la economía hasta ahora no es tan precipitado como se anticipó, el banco central proyecta que la caída empeorará en los próximos trimestres, alcanzando su punto más bajo en la primera mitad del próximo año.
“La economía avanzará hacia un nuevo equilibrio a largo plazo”, dijo el vicegobernador del Banco de Rusia, Alexey Zabotkin, en una sesión informativa en Moscú. “A medida que la economía se somete a una reestructuración, su crecimiento se reanudará”.