Economía

Ventas minoristas repuntaron en EEUU (y de qué forma): registraron su mayor alza en la historia en mayo

El Departamento del Comercio indicó que el repunte fue de 17,7% el mes pasado, incluso superando el salto de 8% que esperaban economistas.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 16 de junio de 2020 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

En medio de un escenario incierto, con posibles nuevos brotes de coronavirus en el horizonte, la economía de Estados Unidos recibió una buena noticia esta mañana, ya que las ventas minoristas mostraron un incremento histórico en mayo.

El Departamento del Comercio dio a conocer que el repunte fue de 17,7% el mes pasado, luego de un desplome, también récord, en abril, cuando las ventas se hundieron 14,7%, en el mes que se espera haya sido el más duro para la principal economía del mundo como consecuencia de la pandemia.

El aumento del quinto mes del año superó las expectativas de los analistas consultados por Reuters, que si bien estimaban que las ventas aumentarían, veían un crecimiento de 8%, cifra significativamente inferior a la reportada hoy.

El dato incluso superó el incremento histórico previo, de octubre de 2001, cuando luego de los atentados en el país el 11 de septiembre del mismo año, los consumidores reanudaron el gasto y las ventas minoristas registraron un alza de 6,7%, que hasta hoy se anotaba el máximo en la historia del país.

A medida que se levantaron cuarentenas, restricciones a la circulación y a la operación de negocios, las tiendas de ropa y accesorios reportaron el mayor porcentaje de ganancia, registrando un alza de 188%, mientras que los artículos deportivos, pasatiempos, instrumentos musicales y librerías aumentaron 88,2%.

Los servicios de alimentos y bares también se vieron automáticamente beneficiados, ya que después de estar casi completamente cerrados durante abril, los el sector vio un repunte de 29,1% el mes pasado.

Incluso el presidente Donald Trump celebró la cifra entregada hoy por el Departamento del Comercio, ya que a través de su cuenta de Twitter destacó lo histórica de la cifra y señaló que fueron "mucho más grandes de lo previsto". "¡Parece un GRAN DÍA PARA EL MERCADO DE ACCIONES, Y TRABAJOS!", aseguró el mandatario.

Te puede interesar: Estados Unidos prepara la bazuca y apunta a invertir US$ 1 billón en infraestructura para apuntalar la economía

El aumento del consumo se dio en un mes en que el mercado laboral también reportó buenas noticias, ya que 2,5 millones de estadounidenses volvieron a trabajar en mayo y el desempleo se mejoró desde el crítico 14,7% reportado en abril, alejándose del temido 20% que se esperaba y dando señales de que lo peor de la crisis provocada por el Covid-19 ya estaría quedando atrás.

 

Lo más leído