La reciente confrontación entre Gustavo Petro y Donald Trump sobre el tema de la inmigración ha generado un creciente descontento entre la población colombiana, quienes desaprobaron de manera abrumadora el manejo del Presidente Petro. Este es otro golpe para el atribulado líder, que ahora es menos popular en su propio país que incluso su homólogo estadounidense.
Casi tres cuartas partes de los colombianos tienen opiniones negativas sobre el enfoque de Petro hacia Trump después de que su rechazo a los vuelos de deportación llevara al presidente estadounidense a amenazar con fuertes aranceles al país sudamericano, según LatAm Pulse, una encuesta realizada por AtlasIntel para Bloomberg News y publicada este martes.
Menos de la mitad de los colombianos (42%) dice tener una imagen positiva de su presidente, mientras que el 55% lo ve de forma negativa. Trump, en cambio, obtuvo calificaciones positivas del 50% de los encuestados, frente al 35% que lo ve de forma negativa.
Petro rechazó los vuelos de deportación después de denunciar el trato a los migrantes que habían sido encadenados y esposados, una medida que convirtió a Colombia en una prueba temprana de los esfuerzos de Trump de usar amenazas arancelarias para intimidar a otros líderes. La promesa de Trump de gravámenes del 25% a Colombia inicialmente sacudió los mercados y la comunidad empresarial local antes de que los dos líderes llegaran a un acuerdo para evitarlos.
Pero la disputa parece haber tenido un fuerte impacto en los colombianos. Un sorprendente 88% dijo que temía los efectos de los aranceles en su economía, de lejos el porcentaje más alto de la encuesta. Alrededor del 60% de los argentinos y mexicanos dijeron que les preocupaban los aranceles, mientras que menos de la mitad de los brasileños, y el 40% de los chilenos dijeron lo mismo.
La encuesta también encontró que el 82% de los colombianos quieren que su gobierno busque vínculos más estrechos con Washington, y el 70% tiene una visión positiva de EEUU. Si bien la nación andina ha sido tradicionalmente clasificada como uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en América Latina, eso la ubica unos 20 puntos por delante de la siguiente nación más cercana, Brasil, que obtiene un 61% y 52%, respectivamente, en cada categoría.