La inflación en la eurozona sube a un máximo histórico interanual en mayo
Los precios al consumidor se dispararon siete décimas en mayo hasta el 8,1% frente al mismo mes del año anterior, lo que intensificó el debate sobre la rapidez con que el BCE debería aumentar las tasas de interés desde los mínimos en que se encuentran.
- T+
- T-
La inflación de la zona euro se aceleró en mayo a un máximo histórico, lo que intensificó el debate en el Banco Central Europeo sobre la rapidez con que aumentar las tasas de interés desde los mínimos en que se encuentran.
Los precios al consumidor aumentaron un 8,1% interanual en mayo, según los datos preliminares publicados este martes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat, superando la estimación mediana del 7,8% en una encuesta de Bloomberg. La aceleración fue impulsada por los alimentos y la energía después de que la invasión rusa de Ucrania hizo que los precios de las materias primas se dispararan. Un indicador que excluye artículos volátiles como esos subió un 3,8%.
Con las subidas de las tasas en su apogeo en Estados Unidos y el Reino Unido, el BCE se prepara para aumentar los costos de los préstamos por primera vez en más de una década para combatir el aumento de precios sin precedentes del bloque de 19 monedas.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, indicó la semana pasada que es probable que las tasas aumenten un cuarto de punto en las reuniones de julio y septiembre. El economista jefe Philip Lane respaldó esa línea de tiempo el lunes, calificando movimientos de ese tamaño como un "ritmo de referencia" en el estímulo saliente, que también incluye la compra de bonos a gran escala.
Algunos funcionarios han planteado la idea de subir medio punto por primera vez en la historia del BCE, reflejando la última decisión de la Reserva Federal. El miembro del Consejo de Gobierno holandés, Klaas Knot, ha dicho que las cifras de inflación de mayo y junio determinarán si tal medida está justificada.
El italiano Ignazio Visco rechazó el martes la perspectiva de un movimiento de tasas más agresivo y dijo que el BCE debe proceder de manera "ordenada" para evitar posibles turbulencias en el mercado de bonos. Su colega francés, Francois Villeroy de Galhau, dijo que los últimos datos de inflación justifican una normalización "gradual pero decidida" de la política monetaria.
“No se vislumbra una rápida desaceleración de la inflación en la zona del euro”, dijo Christoph Weil, economista de Commerzbank. "Incluso si no hay interrupción en el suministro de petróleo y gas ruso y si el aumento interanual de los precios de la energía cae significativamente a medida que avanza el año, la tasa de inflación probablemente seguirá siendo de alrededor del 6% a finales de año".
Tras los datos de inflación, los bonos alemanes cayeron, liderados por la parte larga de la curva, con rendimientos de referencia a 10 años subiendo dos puntos básicos a 1,07%, mientras que el euro siguió manteniendo caídas frente al dólar, cayendo 0,5% a 1,0727. Los mercados monetarios mantuvieron estables las apuestas de subida de tipos del BCE, valorando 115 puntos básicos de ajuste en diciembre.
Si bien el crecimiento de los precios debería alcanzar su punto máximo este trimestre, aún promediará más que el objetivo del 2% del BCE el próximo año, según las previsiones de la Unión Europea. Una encuesta de la Comisión Europea de esta semana mostró que las preocupaciones por la inflación entre los consumidores retrocedieron, aunque permanecieron al doble del nivel promedio desde 2000.