La Fed comienza a pensar en medidas de estímulos para un tiempo prolongado
- T+
- T-
Sigue la preocupación en la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la economía de Estados Unidos considerando que estiman que el coronavirus seguirá frenando la actividad y colocándole problemas al sistema financiero.
En la sesión del pasado 28 al 29 de julio, las autoridades de la Fed consideraron ajustes en la política monetaria podrían hacer que el banco central estadounidense mantenga las medidas de estímulo agresivas por mucho más tiempo de lo que había mostrado antes, mostraron las minutas de su última reunión.
Los documentos también mostraron que los participantes estaban preocupados de que una recuperación de la recesión económica desencadenada por la pandemia de coronavirus enfrente un camino demasiado incierto.
Por ejemplo, estimaron que la rápida recuperación del empleo observada en mayo y junio probablemente se ha desacelerado y que una "mejoría sustancial" adicional del mercado laboral dependerá de una reapertura "amplia y sostenida" de la actividad empresarial.
Las minutas también mostraron que las autoridades del banco central se acercaban a un acuerdo sobre los cambios en el marco de política monetaria, incluidas variaciones en su Comunicado de objetivos a largo plazo y estrategia de política monetaria.
Los funcionarios de la Fed "acordaron que (...) refinar el comunicado podría ser útil para aumentar la transparencia y la responsabilidad de la política monetaria", según las minutas.
el brazo de formulación de políticas de la Reserva Federal votó para mantener las tasas de interés a corto plazo ancladas cerca de cero, citando una economía que no alcanzaba los niveles previos a la pandemia.
Los funcionarios en la reunión "acordaron que la actual crisis de salud pública afectaría fuertemente la actividad económica, el empleo y la inflación en el corto plazo y planteaba riesgos considerables para las perspectivas económicas a mediano plazo", indicó el resumen de la reunión.
Los comentarios indicaron además que, si bien los miembros están a favor de agregar claridad a sus expectativas sobre cuándo volverán a subir las tasas, parecían rechazar la posibilidad de utilizar la compra de bonos para controlar los rendimientos de los bonos del gobierno.
Las acciones cedieron algunas ganancias después de la publicación de las actas, mientras que los rendimientos bajaron y el dólar estadounidense subió.
Debido al impacto que tendrá el virus en la economía, los miembros del FOMC dijeron que esperan mantener la tasa actual de préstamos a un día en un rango de 0% a 0,25% hasta que estén "seguros de que la economía ha resistido los acontecimientos recientes y está en marcha". seguimiento para alcanzar los objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios del Comité ".
El producto interno bruto de EE. UU. Se desplomó a una tasa del 32,9% en el segundo trimestre, ya que la pandemia cerró la mayoría de las actividades no esenciales. Se espera un retorno al crecimiento en el tercer trimestre, aunque un resurgimiento del virus está arrojando algunas dudas sobre cuán agresivo podría ser el repunte.
Junto con las preocupaciones sobre el crecimiento general, los miembros dijeron que les preocupaban los riesgos para el sistema financiero.
Aunque el presidente Jerome Powell y otros funcionarios de la Fed han dicho en repetidas ocasiones que los bancos e instituciones relacionadas se encuentran en general en buena forma, los miembros del comité en la reunión dijeron que les preocupaba que eso pudiera cambiar si la propagación del virus persiste y escenarios "más adversos" sobre el futuro se afianzan.
Los funcionarios también expresaron su preocupación por los crecientes niveles de deuda pública.
El gobierno federal tiene ahora una deuda de 26,6 billones de dólares, una ganancia de más de 3 billones de dólares durante la pandemia cuando el Congreso y la Casa Blanca se apresuraron a conseguir ayuda para los afectados por el cierre económico. Eso ha coincidido con una carrera hacia el mercado de bonos del Tesoro y está generando preocupaciones de que el alto nivel de emisión "podría tener implicaciones para el funcionamiento del mercado".
Además de buscar las razones detrás de las decisiones de política, los inversores se centraron en cualquier pista sobre una mejor "orientación futura", o los parámetros para la acción futura de las tasas, y la posibilidad de utilizar la compra de bonos para controlar los rendimientos de los bonos del gobierno.
Sobre el tema de los límites de rendimiento, los funcionarios continuaron expresando su escepticismo sobre su utilidad.
"De los participantes que discutieron esta opción, la mayoría consideró que los límites y objetivos de rendimiento probablemente proporcionarían solo beneficios modestos en el entorno actual, ya que la orientación futura del Comité con respecto a la trayectoria de la tasa de fondos federales ya parecía altamente creíble y con tasas de interés a más largo plazo. ya estaban bajos ", decían los minutos.
Sin embargo, la orientación futura podría actualizarse en algún momento.
Los miembros indicaron que "proporcionar una mayor claridad con respecto a la ruta probable del rango objetivo para la tasa de fondos federales sería apropiado en algún momento".