Fitch pone calificación crediticia AAA de EEUU en vigilancia negativa en medio de negociaciones por deuda fiscal
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, expresó su optimismo el miércoles de que la Casa Blanca y los negociadores republicanos llegarían a un acuerdo a tiempo para evitar un incumplimiento potencialmente catastrófico.
- T+
- T-
Las calificaciones crediticias de Estados Unidos corren riesgo. Fitch Ratings afirmó que podría rebajar las calificaciones crediticias del país para reflejar el deterioro del partidismo político que impide un acuerdo para resolver la crisis del techo de deuda de la nación.
“La vigilancia de calificación negativa refleja un mayor partidismo político que impide llegar a una resolución para aumentar o suspender el límite de deuda a pesar de que la fecha X se acerca rápidamente”, dijo la agencia calificadora en un comunicado.
El yen, tradicional moneda refugio, subió cuando los operadores reaccionaron a la noticia antes de moderar sus ganancias y los futuros del Tesoro registraron una ligera caída.
Según los economistas, un impago de Estados Unidos podría desencadenar una recesión, con pérdidas generalizadas de empleo y un aumento de los costos de endeudamiento. Sin embargo, no es inusual que el Congreso llegue a acuerdos presupuestarios en el último minuto, cuando la presión es tan grande que obliga a los negociadores a tomar decisiones dolorosas.
“Creemos que han aumentado los riesgos de que el límite de deuda no se eleve o suspenda antes de la fecha X y, en consecuencia, que el gobierno pueda comenzar a incumplir con los pagos de algunas de sus obligaciones”, revela el comunicado.
Fitch dijo que todavía esperaba una resolución del límite de la deuda antes de la llamada fecha X, en la que el gobierno se queda sin efectivo.
En 2011, S&P Global Ratings fue criticado por rebajar la calificación de Estados Unidos de AAA después de un roce similar con el incumplimiento. Ha mantenido una perspectiva estable en la calificación durante los últimos altercados, anticipando que se llegará a un acuerdo.
William Foster de Moody's Investors Service, un oficial de crédito senior, dijo en una entrevista el miércoles que estaba "escuchando las cosas correctas de Washington", y su firma ha mantenido intacta la calificación máxima de los Estados Unidos a través de las irregulares negociaciones desde entonces.
McCarthy ve avances
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, expresó su optimismo el miércoles de que la Casa Blanca y los negociadores republicanos llegarían a un acuerdo a tiempo para evitar un incumplimiento potencialmente catastrófico de Estados Unidos.
Los comentarios del republicano de California se produjeron después de una reunión de cuatro horas entre él y los negociadores seleccionados por el presidente Joe Biden, alimentando el optimismo de que el Congreso actuará antes del 1 de junio, fecha en la que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que Estados Unidos podría quedarse sin dinero para pagar sus facturas.
“Todavía creo que tenemos tiempo para llegar a un acuerdo y hacerlo”, dijo McCarthy después de que concluyó la reunión.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que las conversaciones siguen siendo fructíferas. "Si siguen avanzando de buena fe, podemos llegar a un acuerdo", sostuvo en una sesión informativa mientras tenían lugar las discusiones.
Sin embargo, la Casa Blanca y los demócratas del Congreso también acusaron a los republicanos de tomar la economía como rehén para avanzar en una agenda que, de otro modo, no podrían aprobar. Dijeron que los republicanos tienen que hacer más concesiones, ya que necesitarán los votos demócratas para aprobar cualquier acuerdo.
McCarthy ha insistido en que cualquier acuerdo no debe aumentar los impuestos y debe recortar el gasto discrecional, no mantenerlo estable como ha propuesto Biden.
Los escenarios de default en EEUU abarcan desde un dolor localizado hasta entrar en "pánico"
Pronósticos de JPMorgan
Por su parte, JPMorgan señaló este miércoles que hay aproximadamente una probabilidad entre cuatro de que EEUU llegue a la denominada "fecha X", en la que el Gobierno se quedaría sin efectivo, sin lograr un acuerdo , y las probabilidades están aumentando.
“Seguimos pensando que el resultado más probable es que se firme un acuerdo antes de la fecha X, aunque vemos que las probabilidades de que se supere esa fecha sin un aumento del techo se sitúan en torno al 25% y van en aumento”, dijo Michael Feroli, economista jefe para EEUU de JPMorgan, en una nota a los clientes.
“En este último escenario, creemos que existe una probabilidad muy alta de que el Tesoro priorice los pagos de capital e intereses”, escribió. “Aunque hacerlo evitaría un default técnico, seguiría habiendo varios efectos adversos, incluida una probable rebaja de la calificación crediticia de EEUU.”
Según Feroli, un posible acuerdo que incluya recortes del gasto público federal podría reducir el Producto Interno Bruto estadounidense entre 0,1% y 0,5% en 2024, dependiendo de los detalles.
De acuerdo con un modelo popular de política monetaria conocido como la regla de Taylor, esto sugeriría que la Reserva Federal necesita subir un cuarto de punto menos las tasas de interés para reducir la inflación.