Economistas estiman que indicador de inflación subyacente favorito de la Fed se desaceleró en abril
Los expertos esperan que el índice de precios de los gastos de consumo personal -menos los alimentos y la energía-, que se publicará el próximo viernes, haya aumentado 0,2% el mes pasado, su menor avance en lo que va del año.
- T+
- T-
El indicador de inflación de primera línea de la Reserva Federal está a punto de mostrar un moderado alivio de las persistentes presiones sobre los precios, lo que corrobora la prudencia de los banqueros centrales sobre el momento de los recortes de las tasas de interés.
Los economistas esperan que el índice de precios de los gastos de consumo personal -menos los alimentos y la energía-, que se publicará el viernes, haya aumentado 0,2% en abril. Eso marcaría el menor avance en lo que va del año para la medida, que proporciona una mejor fotografía de la inflación subyacente.
El índice general de precios PCE probablemente subió 0,3% por tercer mes, según la proyección mediana de una encuesta de Bloomberg. Los aumentos de este año contrastan con las lecturas relativamente planas de los últimos tres meses de 2023, lo que subraya el progreso desigual de la Reserva Federal en su lucha contra la inflación.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus colegas han subrayado la necesidad de contar con más pruebas de que la inflación está en una trayectoria sostenida hacia su objetivo del 2% antes de recortar la tasa de interés de referencia, que ha estado en su nivel más alto en dos décadas desde julio.
Se prevé que la medida de precios PCE aumentará 2,7% anual, mientras que se la métrica básica sea 2,8%, ambos niveles igualando los del mes anterior.
Ánimo en la Fed
A principios de este mes, los funcionarios se unieron en torno al deseo de mantener las tasas de interés altas por más tiempo y “muchos” cuestionaron si la política era lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación a su objetivo, según las minutas de su última reunión.
Las últimas cifras de inflación irán acompañadas de datos de gasto e ingresos personales. Si bien la demanda creció a un ritmo sólido en el primer trimestre, los indicadores informarán sobre el gasto en servicios después de las ventas minoristas planas en abril reportadas anteriormente.