Economía

Coronavirus sigue expandiéndose por el mundo, con nuevos casos fuera de China y una muerte en EEUU

El creciente número de casos de Covid-19, con detecciones de la enfermedad en más de 60 países, ha provocado un aumento de las restricciones. Pero el director de la OMS dio una recomendación: que los mercados se calmen.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Domingo 1 de marzo de 2020 a las 10:28 hrs.
  • T+
  • T-
En América Latina, Ecuador ya confirmó su primer caso, sumándose a los dos casos reportados en Brasil y a los cuatro de México. Foto: Reuters
En América Latina, Ecuador ya confirmó su primer caso, sumándose a los dos casos reportados en Brasil y a los cuatro de México. Foto: Reuters

Compartir

El coronavirus Covid-19 sigue expandiéndose por el mundo, a más de dos meses de aparecer por primera vez en Wuhan, China, con un creciente número de casos en Asia, Europa, Medio Oriente y las Américas que han provocado una oleada de restricciones y un llamado a la calma por parte del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El último país en sumarse al listado de naciones con muertes por la enfermedad respiratoria es Estados Unidos, que ayer registró el fallecimiento de una mujer de alrededor de 60 años en Seattle.

Además, se confirmaron 21 casos adicionales en ese lugar, lo que gatilló que el vicepresidente Mike Pence anunciara restricciones de viajes a algunos de los países más afectados, con la prohibición de ir a Irán y fuertes advertencias para los casos de Italia y Corea del Sur, según reportes de la prensa internacional.

Pero EEUU -que tiene un total de 71 casos confirmados de infectados- no es el único país que ha visto una expansión del virus: Corea del Sur, el mayor foco de coronavirus fuera de China, reportó 210 casos nuevos hoy en la tarde, después de ya haber aumentado 376 en la mañana, y su décimoctava muerte por la enfermedad.

Con todo, el país tiene más de 3.700 infectados, según el Centro de Control y Prevención de la Enfermedad coreano.

Italia, el mayor foco de coronavirus en Europa, ya superó los 1.000 casos de infección, según reportó el ministro de salud local, aumentando las muertes a 29 en las últimas 24 horas y expandiéndose a otros países del Viejo Continente. El país mediterráneo ya anunció medidas por casi US$ 4 mil millones para combatir el brote.

Luxemburgo e Irlanda anotaron sus primeros casos de contagio, mientras que Francia endureció sus restricciones a cancelar eventos sobre 5 mil personas, como la Maratón de París, luego de aumentar en 26 su cómputo de infectados.

Otro foco internacional que ha visto crecer el brote es Irán, cuya cifra de fallecidos por Covid-19 subió a 54 hoy, según su ministro de salud, expandiéndose por el Medio Oriente luego de que se registraran nuevos casos en Qatar y el primer contagiado en Kuwait.

En América Latina, Ecuador ya confirmó su primer caso, sumándose a los dos casos reportados en Brasil y a los cuatro de México.

Llamado a la calma

Además de los gobiernos, la crisis del coronavirus ha pillado mal parados a los inversionistas, cuya ansiedad por la expansión internacional de la enfermedad y los efectos que pueda tener en la dinámica económica internacional provocaron agresivas caídas en los mercados accionarios.

Wall Street anotó su mayor pérdida semanal desde la crisis subprime el viernes recién pasado, con las acciones globales entrando en terreno correctivo y cerrando un febrero para el olvido.

Sin embargo, una de las mayores autoridades de la OMS llamó a la calma de los capitales internacionales.

"Los mercados globales se deberían tranquilizar y tratar de ver la realidad. Necesitamos seguir siendo racionales. La irracionalidad no ayuda. Tenemos que manejar los hechos", dijo el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un foro internacional de salud en Riad.

Con todo, se han confirmado 86.500 globalmente, con al menos 2.976 casos fatales. De ese total, 2.870 de las muertes se han registrado en China, el epicentro de la crisis sanitaria.

Lo más leído