Economía

Consejero del Banco Central Europeo dice que los últimos datos respaldan futuros recortes de tasas

"Salvo que se produzcan nuevas perturbaciones, esperamos que la inflación fluctúe en torno a los niveles actuales en los próximos meses, antes de caer hasta nuestro objetivo el año que viene", declaró Piero Cipollone.

Por: Reuters | Publicado: Domingo 26 de mayo de 2024 a las 09:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los últimos datos económicos refuerzan la confianza del Banco Central Europeo (BCE) en la reducción de los costos de financiación, a medida que disminuye la inflación, declaró este domingo Piero Cipollone, miembro del Consejo del instituto emisor europeo.

El BCE prácticamente ha prometido recortar las tasas de interés el 6 de junio, pero algunos analistas han empezado a reducir sus expectativas de nuevos recortes tras los datos salariales más fuertes de lo esperado de la semana pasada.

Sin embargo, Cipollone se aferró a la tesis del BCE de una caída continuada, aunque gradual, de la inflación.

"Salvo que se produzcan nuevas perturbaciones, esperamos que la inflación fluctúe en torno a los niveles actuales en los próximos meses, antes de caer hasta nuestro objetivo el año que viene", declaró Cipollone en un acto celebrado en Trento, Italia. "Los datos recientes van en esa dirección y aumentan nuestra confianza en que seremos capaces de reducir nuestra política monetaria restrictiva".

Expectativas del mercado

Los inversores creen mayoritariamente que el BCE recortará su tasa de interés oficial, que actualmente se sitúa en un máximo histórico del 4,0%, sólo dos veces este año, frente a los tres recortes que se esperaban hace tan sólo unas semanas.

El crecimiento de los salarios negociados en la zona euro repuntó ligeramente en el primer trimestre de 2024, mostraron el jueves las cifras del BCE, lo que llevó a algunos analistas a recortar sus apuestas de recorte de tasas, ya que unos salarios más altos tienden a conducir a un crecimiento más rápido de los precios.

Pero el BCE ha insistido en que las presiones salariales se desacelerarán este año y una serie de responsables políticos, entre ellos el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, y el gobernador del Banque de France, Francois Villeroy de Galhau, han restado importancia a la última publicación.

Lo más leído