Economía

China permite que los constructores usen fondos de preventa para aliviar la escasez de efectivo

China dará a los desarrolladores inmobiliarios de "calidad" acceso a hasta el 30% de los fondos de preventa con cartas de garantía de los bancos,

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 14 de noviembre de 2022 a las 07:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China dio un impulso a los desarrolladores de bienes raíces el lunes al permitirles acceder a más dinero en cuentas de preventa, la mayor fuente de fondos para los constructores con problemas de liquidez.

China dará a los desarrolladores inmobiliarios de "calidad" acceso a hasta el 30% de los fondos de preventa con cartas de garantía de los bancos, según un comunicado publicado en el sitio web del regulador bancario y de seguros. Los fondos son dinero que los compradores de viviendas han pagado a los desarrolladores antes de que se construya su propiedad y, por lo general, se mantienen en una cuenta de depósito en garantía.

La economía se ha desacelerado drásticamente este año, ya que la caída de la vivienda de más de un año y la política Covid Zero han afectado la actividad empresarial y el consumo privado. La semana pasada, los legisladores tomaron medidas claras para tratar de reducir la carga económica de las restricciones de Covid y rescatar el mercado inmobiliario, en una fuerte señal de que el gobierno está centrando su atención en apuntalar la segunda economía más grande del mundo.

“Es la tercera relajación importante en las finanzas de los desarrolladores, luego del esquema de bonos garantizados y el plan de apoyo de 16 puntos”, dijo Yan Yuejin, director de investigación del Instituto de Investigación y Desarrollo de E-house China. "Los ingresos potenciales de preventa a los que se puede acceder ascienden hasta el 10% del valor de venta de propiedades nacionales, lo que es muy importante para mejorar la liquidez".

Sin embargo, los desarrolladores inmobiliarios con riesgos obvios no disfrutarán de ningún beneficio, ya que los reguladores solo apoyarán a los desarrolladores con fundamentos sólidos, dijo Yan.

Los ingresos por preventa han sido uno de los canales de financiación más grandes e importantes de los desarrolladores, especialmente después de que los bancos, las compañías fiduciarias y los inversionistas en bonos rechazaran cada vez más a los constructores.

El dinero de la preventa representó el 49% de todas las fuentes de financiamiento de los desarrolladores en septiembre, pero ante un boicot generalizado de los pagos de la hipoteca por el retraso en la construcción, los gobiernos locales han reforzado la supervisión de los desarrolladores que retiran dichos fondos de las cuentas de depósito en garantía, lo que exacerba su liquidez.

Lo más leído