Caída en las exportaciones estanca economía alemana en el cuarto trimestre
- T+
- T-
La contracción de las exportaciones frenó la actividad económica alemana en el cuarto trimestre del año pasado, informó ayer la Oficina Federal de Estadística del país.
El organismo dijo que la mayor economía de Europa se estancó en el trimestre octubre-diciembre, luego de que las exportaciones cayeran 0,2% en el cuarto trimestre respecto del lapso julio-septiembre, lo que significó que el saldo comercial neto restó 0,6 puntos porcentuales al crecimiento económico. La inversión bruta, que incluye el sector de la construcción, aumentó un 2,9% en el último trimestre del año, añadiendo 0,6 punto porcentual al crecimiento.
El gasto del Estado aportó 0,1 punto al crecimiento, mientras que el consumo privado -pilar fundamental para la economía en los últimos años-, tuvo un aporte neutro. La economía alemana creció 0,6% en 2019, la tasa de expansión más débil desde la crisis de la deuda de la zona euro en 2013.
Para este año el gobierno espera que el PIB crezca 1,1%, impulsado por el aumento del número de días hábiles, pero los economistas ya han advertido que las perspectivas se podrían deteriorar por el impacto del coronavirus.