Economía

Informe anticipa histórica desigualdad entre las diez mayores economías del planeta a 2050

China, EEUU, e India, serían cada una por sí solas, mayores que las siguientes cinco economías mundiales, una situación “nunca antes vista en la historia registrada”.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Miércoles 24 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿Cómo será el mapa económico global en los próximos 35 años? Las economías más grandes del mundo en 2050 serán China, Estados Unidos e India, mientras que México e Indonesia desplazarán a Rusia e Italia de los diez primeros puestos, mostró un informe de Economist Intelligence Unit que intentó responder esa pregunta.

China, la nación más poblada del mundo, superará a EEUU en 2026 en términos de Producto Interno Bruto nominal en dólares, y mantendrá ese puesto hasta 2050. Indonesia y México ingresarán al top 10, desde los lugares 16° y 15°, respectivamente, que ocupan actualmente.

China, EEUU e India por sí mismas serán más ricas que las próximas cinco naciones combinadas –Indonesia, Alemania, Japón, Brasil y Reino Unido- lo que representa “una escala de riqueza relativa al resto de las diez principales economías que es única en la historia registrada”, según la EIU.

Pese a que el alza de Asia no es un fenómeno nuevo -ya se vio con Japón y Corea del Sur en la segunda mitad del siglo XX- esta tendencia se mantendrá hasta 2050. Para la mitad de este milenio, ese continente representará un 53% del PIB global, desde el 32% actual.

“Dado el poder económico de China e India, tendrán un rol mucho mayor al enfrentar temas globales como el cambio climático, seguridad internacional y gobernabilidad económica global”, dijo la EIU.

“En el mediano plazo, esto demandará que las potencias existentes en el mundo –particularmente EEUU– permitan que India, y especialmente China, jueguen un mayor rol en la escena mundial y adapten las instituciones internacionales para permitirles ejercer una mayor influencia”, agregó.

Menor fuerza laboral
Uno de los aspectos relevantes que mostró el estudio es que el crecimiento de la población global se reducirá desde un promedio de 1,3% entre 1980 y 2014 a un 0,5% en el período 2015-2050. Esto tendrá grandes implicancias, porque buena parte del crecimiento económico mundial en décadas recientes fue impulsado por el aumento de la población.

Asimismo, impactará en la tasa de crecimiento de la población en edad de trabajar, que experimentará un descenso a 0,3% entre 2015 y 2050, frente a una expansión promedio de 1,7% en 1980-2014. Eso será un severo freno al crecimiento.

Los descensos en la fuerza laboral son encabezados por Japón, con un retroceso superior a 25%. China y Corea del Sur verán una contracción de entre 17% y 18%, mientras que la fuerza laboral de Grecia, Portugal y Alemania caería más de 20%, mostró el informe.

La tendencia se revierte en África y Medio Oriente, donde se registrarán incrementos en la población trabajadora.

Riqueza individual
Pese a que en términos colectivos los mercados emergentes crecerán más rápido que las naciones desarrolladas, lo que les permitirá posicionarse en los primeros puestos de las economías mundiales, en términos de ingresos per cápita, una medida del poder de gasto individual, los países avanzados seguirán dominando.

El ingreso per cápita de China casi alcanzará a Japón para 2050, y tendrá cerca de la mitad del nivel de EEUU, desde un 14% en 2014. El poder de gasto de India, en tanto, subirá a un 24% del consumidor estadounidense, desde sólo 3%, dijo la EIU. Esto proveerá nuevos consumidores y nuevas oportunidades de avanzar socialmente.

Sin embargo, las economías avanzadas no deben ser ignoradas, ya que el poder de gasto de los consumidores de estas regiones será significativamente mayor.

Para 2050, Suecia habrá desplazado a EEUU como la economía de mayores ingresos per cápita, con US$ 174.995, más que triplicando el poder de gasto actual de los estadounidenses. Le seguirán Alemania, Italia y España.

Sri Lanka ocupará el quinto lugar, con US$ 65.910, superando también a los ingresos actuales de EEUU.

Imagen foto_00000001

Lo más leído