Gremios de la industria financiera valoran plan de la CMF para poner en marcha Ley Fintech
Diferentes actores que estuvieron presentes en la reunión con el regulador destacaron el proceso normativo que se iniciará.
- T+
- T-
El Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) presentó este miércoles un plan de trabajo para la implementación de la Ley Fintech frente a diferentes representantes de la industria financiera.
El marco regulatorio estableció un plazo legal de 18 meses para que la CMF ponga en marcha cerca de 70 normativas. Se trata de uno de los cambios más desafiantes para el organismo público.
“Es una hoja de ruta clara y muy bien estructurada, la cual transmite confianza y certezas a la industria”,
destacó Sierra.
El balance entre los asistentes al encuentro fue positivo. El director ejecutivo de FinteChile, Ángel Sierra, resaltó que “es una hoja de ruta clara y muy estructurada, la cual transmite confianza y certezas a la industria”.
Sierra destacó que “fue muy acertado dejar las finanzas abiertas para un segundo momento, dado que visualizamos que será el tema que consumirá mayor debate e involucramiento por parte de todo el sistema financiero”.
Similar visión planteó el gerente general de la Asociación de Bancos (ABIF), Luis Opazo: “El hecho de comunicar una planificación clara, así como el establecimiento de mecanismos más directos de trabajo, es especialmente relevante en la implementación”.
El vicepresidente de Retail Financiero, Claudio Ortiz, sostuvo que este tipo de instancias de trabajo pre normativo “da una clara señal de promover un trabajo técnico y colaborativo, que asegurará que las futuras normativas se implementen de una manera más armónica”.
Las consideraciones en el proceso
La gerenta general de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile, Mónica Cavallini, indicó que es importante que el proceso de dictación de normas sea una regulación costo-efectiva, donde el principal desafío “será lograr un balance adecuado, logrando proporcionalidad -mismo campo de juego entre distintos actores- mitigar riesgos y a la vez, propiciar el desarrollo, profundizar el sistema financiero y la innovación”.
La gerente general de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión, Pilar Concha, consideró que “es clave la colaboración público-privada en el proceso de implementación de la ley, de manera de incluir ambas miradas y lograr una visión integral y a largo plazo”.
Mientras que el gerente general de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler, planteó que es clave despejar temas “como la definición del criterio para el cálculo de los patrimonios mínimos exigidos a los corredores de bolsa, como a las demás entidades consideradas en esta ley, serán relevantes para mitigar las incertidumbres que subyacen a esta ley”.
El presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile, Alejandro Alzérreca, dijo que este proceso “facilitará la creación y comercialización de una mayor cantidad de productos y servicios financieros, acordes a las necesidades del cliente financiero”. Añadió que “debería producir un avance significativo en la inclusión financiera de sectores que aún no han podido acceder a ellos”.