-¿En qué se fundamenta la rebaja de costos?
-En Chile, en particular en los últimos años, se ha visto un crecimiento de las redes sociales, como YouTube. Esos servidores están en Norteamérica, por lo que el componente de tráfico internacional en Chile está creciendo, cuando debiéramos tener más tráfico nacional. Hoy el mundo va al video en HD, que consume más ancho de banda y, en ese contexto, lo que nos preocupa es que si sigue creciendo el componente de tráfico internacional y, por otro lado, empieza a haber mayor consumo, el porcentaje de reventa va a disminuir, subiendo los costos.
-¿Y están bien encaminados?
-Los operadores respondieron al comienzo diciendo que esto no era relevante y, la verdad, es que no era así. Ya hay consenso en todos los países y esperamos que hayan más oferentes de cables, finalmente. Este tema prende y que hayan reuniones de ministros sobre esto cada seis meses, que se incorpore en una agenda multilateral y que sea el primer tema dentro de telecomunicaciones, dice mucho.
-¿ Y concretamente qué se pretende?
En definitiva, tener una buena conectividad. En la medida en que sube el consumo, aumentan los contenidos y la transparencia del mercado. Es bueno que ya tengamos las vías adecuadas para no preocuparnos que se transforme en un problema. Nuestro target es triplicar el crecimiento en banda ancha y pasar a un 70% de penetración en 2014. Y estamos convencidos que esto va a pasar.