Natalia Godoy/ Fernando Carmona
A pesar de que muchos supermercados y librerías anticiparon la venta de productos escolares, los proveedores coinciden en que el fuerte de la temporada se concentra entre la última quincena de febrero y la primera de marzo, llegando a representar hasta el 67% del total de ventas del año. Durante marzo del año 2010 el consumo fue del orden de los US$ 141 millones - según la Cámara Nacional de Comercio, acuerdo a la última Encuesta de Presupuestos Familiares del INE por lo que se estima que el gasto de ropa, útiles y textos escolares serían de US$ 40 millones, US$ 44 millones y US$ 57 millones respectivamente, valores que fluctúan en torno a US$ 5 millones en cada categoría un mes normal.
Empresas proveedoras
La fabricante y distribuidora de artículos escolares y de oficina Libesa -que agrupa a Proarte, Isofit y Ascott- espera incrementar en 20% las ventas de sus productos en comparación con 2010, cuando cerró con un crecimiento de 17%, representando la temporada escolar el 60% del total de los ingresos del año, según el gerente comercial Marcelo Tapia. Algo similar ocurre con Faber-Castell que fabrica 2 mil millones de lápices de grafito y de colores al año. Según el director ejecutivo, Roberto Gellona, pese a que la empresa comienza las ventas de su línea de productos Jugar y Aprender, en diciembre, la temporada escolar representa el 45% de las ventas del año durante febrero y marzo, lo cual es muy importante, porque Chile está en el tercer lugar de ventas per cápita de la región para Faber-Castell.
Para Torre- que reúne a Torre, Auca y Colón- la segunda quincena de febrero es crucial dentro de los resultados anuales, puesto que la venta de productos escolares representa más de la mitad de nuestros ingresos nacionales y la sola venta de cuadernos por concepto de inicio de clases representa el 67% del total del año, según el subgerente de marketing, Julio Ananías. Rhein proyecta crecer 15% estos meses versus 2010, cuando cerraron con US$ 15 millones, que representaron 35% de sus ventas anuales, concentrándose en enero donde un día equivale a cuatro veces un mes normal, detalló el gerente comercial Gonzalo Fernández.