Salud

Venta de Banmédica y Vida Tres: qué pasaría con los planes de los afiliados ante una eventual transferencia de los contratos

La norma señala que una operación de este tipo “no podrá, en caso alguno, afectar los derechos y obligaciones que emanan de los contratos", mientras el superintendente Víctor Torres, señaló que "hay continuidad absoluta".

Por: Martín Baeza | Publicado: Jueves 25 de julio de 2024 a las 10:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada, UnitedHealth Group (UHG), el holding de salud más grande del mundo, anunció que pondría a la venta sus operaciones en Chile, Colombia y Perú.

Esto se traduce en que la estadounidense ofrecerá al mercado todos los activos de Empresas Banmédica, paraguas que agrupa a las distintas marcas que tiene en estos tres países y que incluye, en Chile, a las isapres Banmédica y Vida Tres, la unidad de rescate móvil Help y una red de clínicas como Santa María y Dávila.

En la industria, la noticia fue vista con preocupación por las implicancias políticas de la salida UHG que, además, tiene abierto un proceso de consulta para eventualmente pedir compensaciones al Estado chileno, a través del mecanismo de resolución de conflictos establecido en Tratados de Libre Comercio (TLC).

El martes, esas inquietudes fue traspasada por el senador Juan Luis Castro (PS) a la Comisión de Salud de la Cámara Alta, quien aludió a la incertidumbre generada por la eventual venta.

Ante ello, el superintendente de Salud, Víctor Torres, señaló que consultaron por más antecedentes a las isapres Banmedica y Vida Tres, quienes habrían respondido que no manejan más información que lo ya reportado, pero que están desarrollando sus actividades de manera normal.

Qué dice la regla

Tras esto, Torres explicó que ante cualquier opción de venta, todo está regulado por el DFL 1 de 2005 del Ministerio de Salud.

En su artículo 219, se permite que las isapres transfieran todos sus contratos de salud y cartera. Dicha transferencia, dice la norma, “no podrá, en caso alguno, afectar los derechos y obligaciones que emanan de los contratos de salud cedidos, imponer a los afiliados y beneficiarios otras restricciones que las que ya se encontraran vigentes en virtud del contrato que se cede, ni establecer la exigencia de una nueva declaración de salud”.

Los cotizantes deberían ser notificados y, en tanto, la Superintendencia debe autorizar el traspaso de los contratos para que queden sujetos a la norma. Además, la isapre que quiera hacer uso de esta disposición, debe publicar, en forma previa a la ejecución de la transferencia, avisos en tres diarios de circulación nacional en días diferentes.

Con esto, Torres sostuvo que “hay continuidad absoluta en los contratos de quien está cediendo o vendiendo su cartera”. A mayo, Banmédica registraba 620.398 afiliados, quedando en el segundo lugar en cuanto a cartera, levemente por detrás de Colmena que alcanzó 620.747 beneficiarios. Vida Tres, en cambio, es la menos numerosa después de Esencial -ligada a la Clínica Alemana y que comenzó a operar recién en 2022-, con 146.748 afiliados.

La semana pasada, las isapres Banmédica y Vida Tres ya habían escrito a sus afiliados por el anuncio de la venta de los activos, en sendas cartas en las que aseveró que las operaciones seguirían con “completa normalidad”. Agregaron, también, que siguen avanzando con el proceso para implementar la ley corta de isapres, por lo que el 10 de julio ya entregaron su plan de pago y ajustes a la Superintendencia de Salud.

Respecto al conflicto de la norteamericana UHG con el Estado, Torres descartó dar mayores detalles sobre el tema, argumentando que la cartera que se está haciendo cargo de ese proceso es el Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, señaló que, de cara a los inversionistas, el escenario es más sólido que antes del mes de mayo. "Nosotros creemos que el avance de la misma ley corta es mejorar las condiciones que habían hace varios meses atrás", declaró en la Comisión.

Lo más leído