Salud
Superintendente de Salud y eventual quiebra de una empresa: depende “de las decisiones que tomen las propias isapres”
La autoridad planteó que “la ley no puede resolver” todas las materias que corresponden a los directorios de las compañías.
Por: Martín Baeza
Publicado: Jueves 9 de mayo de 2024 a las 04:00 hrs.
Víctor Torres, superintendente de Salud. Foto: Agencia Uno
Si bien venía precedida de acuerdos logrados entre parlamentarios y Gobierno tras largas negociaciones en la jornada anterior, la primera sesión de la Comisión Mixta que tramita la ley corta de isapres en la mañana de este miércoles fue escenario de nuevos cruces de opiniones sobre la acción de los distintos actores en la crisis de las aseguradoras de salud.
Por ejemplo, la titular del Minsal, Ximena Aguilera, sostuvo que “es indudable el esfuerzo que ha hecho el Gobierno”, a pesar de los “obvios resquemores con lo que ha sido la práctica de esta industria”. Detalló que las concesiones del Ejecutivo son: prolongar el plazo para pagar la deuda; permitir que esta sea pagada emitiendo bonos o en efectivo con una tasa de descuento; la posibilidad de ajustar los planes con una prima extraordinaria; adecuar todo los planes al 7% máximo de cotización, y separar los pasivos de las aseguradoras en sus estados financieros para evitar una quiebra técnica, entre otros.
Al respecto, el senador Sergio Gahona (UDI) respondió a la titular de Salud. “Esa larga lista de supuestas concesiones, ayudan por un año. Todo lo que hacen es ayudar por un año, para hacerlas quebrar en un año más”, arremetió.
¿Quebrará alguna isapre?
Dicho momento de tensión en la Comisión Mixta fue coronado por una intervención del superintendente de Salud, Víctor Torres, quien atendió las consultas del presidente de la mesa, senador Javier Macaya (UDI), en orden a emplazar a las autoridades para que aclararan “si no va a quebrar ninguna isapre” con el proyecto actual.
Torres contestó: “La quiebra de las isapres siempre va a depender, en último momento, de las decisiones que tomen las propias isapres. Son decisiones no gerenciales, son decisiones de directorio, las que pueden apuntar o no a mejorar determinadas condiciones”.
El superintendente argumentó que la ley corta busca mejorar las condiciones para que el cumplimiento de los fallos de la Corte Suprema faciliten la continuidad de las operaciones de las empresas.
Sin embargo, postuló que “la ley no puede resolver todas aquellas materias que son decisiones de los directorios como por ejemplo la capitalizacion o, por ejemplo, la oferta de nuevos planes que estén realmente compensados, o las medidas de contención de costos”.
Y finalizó: “Se hace una política pública para mejorar las condiciones de toma de decisiones en ese caso de los directorios. Nosotros esperamos que ninguna caiga, evidentemente, esos son los esfuerzos que se han realizado hasta el momento”.