Novo Nordisk, la farmacéutica de vanguardia en diabetes y obesidad, amplió operación en Chile y apronta nuevos productos
En función de su rápido crecimiento local, la compañía abrió nuevas oficinas. Tras lanzar tres medicamentos en los últimos ocho años en el país, apuesta a la aprobación de Wegovy, su actual producto estrella para bajar de peso.
- T+
- T-
Superada la crisis de la pandemia, uno de los grandes sucesos en la industria farmacéutica y las estrategias de salud contra las enfermedades crónicas ha sido el ascenso de la compañía Novo Nordisk, al punto que también se convirtió en un suceso en el mercado bursátil internacional durante 2023.
A partir de una trayectoria de un siglo donde destacó en la producción de insulina, la farmacéutica danesa comenzó su escalada hace dos décadas con sus avances en tratamientos contra la diabetes, que comenzó en 2004 con el descubrimiento de semaglutida, un compuesto activo que en la década siguiente dio pie a la comercialización de Ozempic en Estados Unidos y la Unión Europea. Luego, la comprobación de su potente efecto adicional para reducir el peso, abrió la puerta al estreno en 2021 de Wegovy, producto especialmente formulado para tratar la obesidad.
La expectación causada por los resultados en pacientes se reflejó en el desempeño financiero de la compañía: cerró 2023 con un alza de 50% en sus ganancias a 11.225 millones de euros, y en septiembre pasado –tras lanzar Wegovy en el Reino Unido-, su capitalización de mercado escaló a US$ 428 mil millones, posicionándola como la empresa más valiosa de Europa.
“Para Novo Nordisk, Chile es el país que más ha crecido a nivel de Latinoamérica, con un incremento promedio de un 40% entre 2020 y 2023, lo que muestra una dinámica muy atractiva en comparación con países vecinos”.
“En el caso de Wegovy, estamos muy entusiasmados y expectantes con su llegada a Chile y Latinoamérica”.
Con más de 40 millones de personas que actualmente usan sus medicamentos, Novo Nordisk tiene en marcha un ambicioso plan de investigación y desarrollo. “El compromiso a largo plazo es seguir impulsando el cambio en enfermedades crónicas, y la obesidad y diabetes concentran la mayor parte de nuestras inversiones. En 2023 anunciamos una inversión de 75 mil millones de coronas danesas (unos US$ 10.900 millones) en la expansión de nuestras plantas de producción en el mundo y tenemos muchas moléculas innovadoras en Fase I, II y III de investigación que esperamos traer al mercado”, explicó Allan Finkel, Senior Vice President de Novo Nordisk para Latinoamérica.
Junto a la constante innovación en tratamientos para la diabetes y la obesidad, indicó que el trabajo se extiende a otras patologías con “más de 10 estudios clínicos en Fase III dentro de los cuales se encuentran nuevas áreas terapéuticas como Alzheimer, enfermedades cardiovasculares y renales”.
Los planes para Chile
Este vertiginoso crecimiento mundial se reflejó en la filial de esta multinacional en nuestro país donde cumple 20 años de presencia directa en 2024. “Para Novo Nordisk, Chile es el país que más ha crecido a nivel de Latinoamérica. Entre 2020 y 2023, el crecimiento promedio fue de un 40%, superando la evolución de la industria farmacéutica local. Independiente de su tamaño poblacional, en comparación con países vecinos muestra una dinámica muy atractiva”, enfatizó Finkel.
El CEO de Novo Nordisk Chile, Eduardo Silotto, detalla que esta expansión “se debe principalmente al aumento de ventas de nuestros medicamentos indicados para el tratamiento de diabetes tipo 2 y obesidad del grupo de análogos de GLP-1. En este segmento hemos lanzado tres importantes productos en los últimos ocho años e, incluso, a fines de 2022 lanzamos un innovador de tipo oral”.
Así, el dinamismo comercial de la empresa implicó que en solo cuatro años el número de colaboradores creciera desde 70 personas a las actuales 140, de los cuales el 60% son mujeres. Finkel recordó que “en 2021, Chile pasó a ser una filial independiente debido a su potencial al doblar su tamaño en dos años”.
En este escenario, la firma amplió y modernizó sus instalaciones abriendo nuevas oficinas en la comuna de Las Condes–con una superficie de 852 m2 con certificación LEED-, inauguradas con presencia de Finkel el mes pasado. "Fue necesario ampliar el espacio de trabajo, centrados en el crecimiento profesional, pero también en ser una empresa sustentable y reafirmando nuestro compromiso “Circular for Zero”, que se basa en diseñar productos y empaquetados que puedan ser reciclados o reutilizados. Nuestra ambición es llegar a un impacto medioambiental cero al 2030", detalló el ejecutivo.
Sobre las perspectivas de Novo Nordisk en Chile "que en 2024 cumple 20 años de historia impactando la salud pública con tratamientos sin predentes que vienen a revolucionar el mercado", Finkel indica que para los años que vienen "tenemos expectativas de seguir creciendo, y estamos constantemente trabajando por el desarrollo de carrera de nuestros profesionales y a lo largo de estos años se ha potenciado el movimiento de talentos dentro y fuera del país".
- ¿Cuáles son los planes en el mercado chileno a mediano plazo?
- Impulsar el cambio en patologías crónicas en Chile es nuestro principal compromiso y objetivo, y es lo que nos motivará durante los próximos años para aumentar el acceso a nuestros tratamientos. Esto, sin dejar de lado nuestro compromiso con patologías poco frecuentes, como hemofilia.
- El último medicamento de Novo Nordisk que autorizó el Instituto de Salud Pública (ISP) fue Rybelsus, que mejora el nivel de azúcar en la sangre en adultos con diabetes tipo 2. ¿Qué productos para tratar la obesidad están tramitando?
- En Chile, actualmente el tratamiento de Novo Nordisk aprobado para tratar la obesidad por la autoridad reguladora es Saxenda. De todas maneras, estamos trabajando fuertemente para contar con la aprobación de Wegovy la que aún se encuentra bajo evaluación del ISP.
- ¿Cuál es su expectativa respecto de lograr su aprobación en Chile?
- En el caso de Wegovy, estamos muy entusiasmados y expectantes con su llegada a Chile y Latinoamérica, pero aún debemos esperar la resolución de las entidades regulatorias.
Somos conscientes que la obesidad se ha transformado en una epidemia que avanza rápidamente, las proyecciones a nivel global indican que 1,9 mil millones de personas vivirán con esta enfermedad el 2035. Con ese horizonte, nos preocupa que en Latinoamérica la obesidad aún no es considerada una enfermedad, a pesar de ser un factor de riesgo para enfermedades como cáncer, diabetes e hipertensión, además de ser precursora de enfermedades cardiovasculares.
- Ozempic, medicamento aprobado para tratar la diabetes tipo 2, motivó una alerta del ISP el año pasado sobre su uso para bajar de peso. ¿Cómo lo evaluaron?
- Ozempic ha sido un medicamento revolucionario en su innovación y tecnología. Debemos aclarar que es un análogo de GLP1 -una hormona que se produce en el intestino luego de comer- y su indicación aprobada por la autoridad sanitaria es para pacientes con diabetes tipo 2 insuficientemente controlada como adyuvante de la dieta y el ejercicio, y como monoterapia cuando la metformina se considera inapropiada debido a intolerancia y contraindicaciones, o además de otros productos médicos.
Novo Nordisk promueve el uso de medicamentos en indicaciones aprobadas por el ISP y siempre bajo indicación médica. Adherimos a altos estándares éticos, así como a todas las regulaciones, y no se promueve ni solicita promociones no autorizadas de sus productos. Buscamos continuamente reiterar la indicación aprobada. La decisión sobre cómo prescribir medicamentos, ya sean recetados dentro o fuera de etiqueta, recae enteramente en los profesionales de la salud
-La empresa anunció recientemente sus expectativas de lanzar la versión en píldora de su fármaco experimental para la pérdida de peso amicretina en esta década tras declarar positivos datos de sus primeros ensayos. ¿Cuál es la importancia de esta línea de desarrollo?
-Novo Nordisk informó recientemente datos de un nuevo medicamento potencial para la obesidad, la amicretina, de un estudio que se completó en el primer trimestre de 2024 con su formulación oral. El ensayo de Fase 1 mostró que una cohorte de 16 personas con un peso corporal basal medio de 89 kgs. perdieron en promedio el 13,1% de su peso corporal en el transcurso de 12 semanas. El perfil de eventos adversos de la amicretina observado en el estudio estuvo en línea con el observado para otros medicamentos basados en GLP1.
-¿En qué etapa se encuentra?
-Este fue un estudio en etapa inicial, que involucró a un total de 144 pacientes, diseñado para evaluar la seguridad, tolerabilidad y farmacocinética de la amicretina. El cambio en el peso corporal fue un criterio de valoración exploratorio en el ensayo. El perfil farmacocinético de la amicretina permite un mayor desarrollo de la molécula. Esperamos progresar su desarrollo a través de ensayos clínicos más grandes en los próximos años.
Independiente que este es un estudio clínico en Fase 1, la innovación es una fuente y motor de inspiración en nuestro día a día, por lo que avances científicos como este nos alientan a seguir en búsqueda de mejores soluciones y tratamientos para los pacientes.