Tras el acuerdo cerrado en la reciente cumbre del G7 entre el presidente Sebastián Piñera y el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, para potenciar la importación de medicamentos de ese país, el primer resultado práctico de este convenio tuvo lugar hoy con la reunión realizada hoy por el Ministerio de Salud y representantes de 27 compañías del gigante asiático en Santiago para sentar las bases de próximas compras a gran escala de estos productos para abastecer las redes del sistema público.
En el encuentro –que contó con la presencia de la embajadora de India, Anita Nayareste– el director de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), Valentín Díaz, anunció que el objetivo es concretar las primeras adquisiciones de medicamentos a proveedores indios antes de fines de este año. "Nos interesa saber que nos están ofreciendo y a qué precio, y yo espero alcanzar acuerdos para iniciar compras al más breve plazo, porque lo que nos interesa es bajar el gasto de bolsillo en medicamentos a todas las familias", indicó.
En relación al efecto esperado en cuanto al valor de los medicamentos que el organismo compra para el sistema público de salud, Díaz señaló que con "este acuerdo con los laboratorios de India, a lo menos vamos a tener un 20% de rebaja adicional, por lo cual vamos nuestros precios de compra van a ser un 60% más baratos" en relación al nivel de mercado.
En la oportunidad, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que la próxima incorporación de productos de los laboratorios de India tendrá un fuerte impacto en el mercado e industria farmacéuticas chilenas.
"No tenemos un mercado suficientemente competitivo, y la señal que entrega este acuerdo es que la competencia se va a poner más dura para la industria farmacéutica, y con productos de alta calidad, lo cual se traduce en una sola cosa: mejor acceso a medicamentos para la población que los necesitan", aseveró, junto con señalar que el encuentro de hoy inició un proceso tendiente a "madurar este intercambio, agilizar los procesos y generar protocolos", aseveró.
En su juicio sobre el estado actual del sector farmacéutico, su provisión y acceso de las personas, Mañalich aseveró que el problema de Chile es que "en el caso de los medicamentos originales de marca es el país más caro de América Latina: un mismo medicamento, de un mismo laboratorio y hasta de igual lote de fabricación, acá vale el doble de lo que cuesta en Colombia y prácticamente un 40% más que en Argentina, y esto ocurre porque efectivamente la regulación permite conductas monopólicas".
En la oportunidad, la embajadora Nayareste afirmó que "ahora hay una ruta clara entre intercambio y la industria privada de la India está preparada para entregar medicamentos de alto valor y excelente calidad a bajo costo".