Fiscalía Nacional Económica solicitó hacerse parte en consulta sobre la actuación de mutuales en prestaciones de servicios de salud ante el TDLC
En la causa activada por el grupo Andes Salud para investigar las atenciones realizadas fuera del ámbito del seguro laboral obligatorio, la FNE solicitó ampliar el plazo de entrega de antecedentes en 60 días para analizar la “cantidad relevante” de información solicitada.
- T+
- T-
A días del vencimiento del plazo de entrega de antecedentes en la consulta sobre los servicios de salud que realizan las mutualidades de seguridad fuera del ámbito de la cobertura laboral obligatoria que activó Inversiones Renacer SpA, ligada al grupo Andes Salud, ante el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC), la Fiscalía Nacional Económica solicitó hacerse parte de esta causa no contenciosa y pidió ampliar el periodo de aporte de información por un lapso de 60 días ante la “cantidad relevante” de información solicitada.
“Solicito tener como interviniente en esta causa a la Fiscalía Nacional Económica en resguardo del interés general de la colectividad en el orden económico”, indicó en el escrito presentado ayer jueves el Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg sobre la “Consulta de Inversiones Renacer SpA sobre la prestación de servicios de salud por parte de las Mutualidades de Seguridad fuera del ámbito del seguro laboral obligatorio”.
La acción interpuesta por la sociedad que controla un conjunto de seis clínicas y centros médicos - propiedad de inversionistas de la Octava Región entre los que figura el empresario Nicolás Imschenetzky-, tiene como objetivo que la autoridad antimonopolios realice una investigación a lo que advierte como la realización de actividades de prestaciones de salud que exceden el radio de acción propio de las mutuales–cuya actividad de basa sobre el seguro laboral obligatorio a partir del 0,9% de la remuneración imponible para cubrir accidentes laborales y enfermedades profesionales- y se ha ampliado al ámbito de atenciones propias del sector privado. Al respecto, Inversiones Renacer busca que se investigue la eventual existencia de subsidios cruzados que puedan configurar un caso de competencia desleal.
El principal foco de esta ofensiva de este grupo privado de salud es la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), con motivo de su expansión a través de su red de clínicas regionales.
En la solicitud de la FNE ante el TDLC para actuar “como interviniente en estos autos”, el fiscal Grunberg pidió además prorrogar el plazo de aporte de antecedentes en esa causa por 60 días hábiles, argumentando que “es necesario contar con un plazo mayor para emitir el aporte de antecedentes a ser acompañado en estos autos”. Esto, en relación a la fecha límite vigente el próximo 9 de mayo.
Al justificar esta petición atendiendo al carácter de esta investigación, el titular de la FNE indicó que “ha requerido una cantidad relevante de antecedentes a las mutualidades existentes, los cuales fueron recientemente recibidos y que, además de requerir su procesamiento y análisis, darán lugar a la realización de diligencias adicionales a fin de caracterizar adecuadamente los mercados concernidos, tanto con agentes públicos como privados”.
En este punto, detalló que “dado que las materias de este proceso versan sobre aspectos relacionados a la implementación del Seguro Laboral Obligatorio contemplado en la Ley N°16.744, adicionalmente resultará necesario solicitar información a la Superintendencia de Seguridad Social a fin de aclarar algunos aspectos propios de la normativa aplicable a dicha actividad”.
Finalmente, el escrito enfatizó que “la magnitud y complejidad de la información requerida es considerable, por lo que para efectos de su procesamiento y análisis es relevante disponer de un periodo de tiempo suficiente para tal efecto”.