Walmart va a la justicia tras estafa a clientes de su división Central Mayorista a través de Facebook y WhatsApp
Dijo que busca resguardar la seguridad de la experiencia online de los usuarios y proteger el uso malicioso de la marca.
- T+
- T-
Todo se desató en septiembre pasado, cuando personal de atención al cliente de la cadena Central Mayorista (filial de la gigante Walmart, dueña también de los supermercados Lider) comenzó a recibir mensajes de clientes que aseguraban que sus despachos no estaban llegando el día acordado.
Al momento de solicitarle a estos clientes que entregaran datos de las compras realizadas en la página web, estos señalaban que habían sido realizadas desde Facebook y por medio de WhatsApp, por supuestos vendedores de Central Mayorista, situación irregular, pues ninguna de estas plataformas son canales oficiales de compra, dijo la empresa en una querella criminal por el delito de usurpación de nombre.
La supermercadista explicó que realizó una revisión en redes sociales, detectando que distintos perfiles de Facebook, no asociados a Central Mayorista, se encontraban utilizando desde aproximadamente enero de 2023 el nombre y logo de la empresa.
Representantes de la firma tomaron contacto con algunos de estos perfiles y -dijo la compañía- logró verificar el modo de operación de los estafadores: los perfiles promocionaban productos de abarrotes, pero a un precio considerablemente menor al comercial, utilizando para ello el nombre y logo de Central Mayorista. Para concretar las ventas, solicitaban a través de mensajes de WhatsApp, abonar la mitad del valor del pedido o bien un porcentaje menor, para ello enviaban una plantilla con los datos bancarios. Esta plantilla es similar a la enviada por Central Mayorista cuando la venta se realiza a través del canal de venta digital (página web), pero los datos de las cuentas enviadas no corresponden a la empresa (datos de personas naturales).
Desde Walmart Chile, señalaron a Diario Financiero que la acción judicial tiene dos objetivos: “Por una parte, resguardar la seguridad de la experiencia online del cliente de Central Mayorista, para seguir entregándoles una plataforma confiable y accesible que satisfaga sus necesidades de abastecimiento. Por otro lado, proteger el uso malicioso de la marca”.