Unimarc presenta a la autoridad proyecto para construir local en exclusivo balneario que no cuenta con supermercado de cadena
Sería un local atípico, en el centro mismo de Zapallar: los estacionamientos estarían en el nivel calle, y el establecimiento repartido en dos subterráneos.
- T+
- T-
La cadena de supermercados Unimarc podría marcar un hito entre las grandes firmas de la industria: poner su bandera en el exclusivo balneario de Zapallar, en la Región de Valparaíso. Por años, sus archirrivales (como Cencosud con sus locales Jumbo) han intentado sin éxito debutar en la zona.
Los altos precios de los terrenos han sido el principal obstáculo. Sin embargo, el grupo SMU -la matriz de los Unimarc- podría ser el primero en construir una sala de supermercado en esta comuna fundada en 1889.
La compañía -controlada por el empresario Álvaro Saieh- presentó a la dirección del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso el proyecto denominado Supermercado Unimarc Zapallar, para que la autoridad defina si la obra debe o no ser sometida a evaluación.
“El proyecto se enmarca en la necesidad de dotar al sector de Zapallar de una alternativa de acceso a servicios básicos de comercio, cercano y en un entorno seguro y de alta calidad. En este contexto, el supermercado puede atender las necesidades de la comunidad de Zapallar y de sectores aledaños”, dijo la empresa en su consulta de pertinencia.
En ésta, la firma (a través de su sociedad Rendic Hermanos) detalló las principales características de la iniciativa, como su ubicación: Avenida Januario Ovalle 271-274, a pasos de una estación de servicio Copec, en el centro mismo de la comuna.
La obra -detalló- se proyecta en un terreno de 1.516 metros cuadrados y considera 1.433 m2 construidos en tres niveles. El supermercado iría en los subterráneos -2 y -1, además de un local comercial de 41 m2. En el primer piso (nivel calle) irían dos tiendas adicionales de 166 m2, además de estacionamientos (29 vehiculares y 14 para bicicletas) y un andén de carga.
“Cabe señalar que, si bien en la comuna de Zapallar existen sitios pertenecientes al patrimonio cultural y de atractivo turístico nacional, además de encontrarse cercano al balneario de Zapallar declarado como zona típica, el proyecto no se encuentra emplazado dentro de ningún área colocada bajo protección oficial”, sostuvo la empresa, la cual añadió que “el proyecto nuevo sometido a la presente consulta, no se encuentra obligado a ingresar al SEIA (Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental) en forma previa a su ejecución”.
La competencia
Unimarc ya maneja una sucursal en la zona de Puchuncaví, el que compite con los locales de las cadenas Jumbo (ubicado en la Ruta F30 al sur del acceso a Marbella), Lider (en un power center en el cual también hay una ferretería Higuerillas) y Tottus (en un centro comercial vecinal más al norte).
Si bien todas las mencionadas salas evidencian una marcada estacionalidad en sus ventas (se disparan en época estival), esto ha ido cambiando ante el auge inmobiliario que hay entre Maitencillo y Papudo, pasando por Marbella, Cachagua y Zapallar.
Este auge inmobiliario se intensificó por la pandemia, pues muchas personas optaron por establecerse de manera permanente en esta zona y trabajar de manera remota.