Luego de que Falabella -a través de Sodimac- concretó en julio del año pasado la compra del 50,1% de la brasileña Dicico, en una cifra que rondó los US$188 millones, ya está lista para comenzar a levantar la primera tienda con el nombre y el formato de Sodimac en ése país. Según el medio brasileño Estadao, Sodimac adquirió un terreno ubicado en Marginal do Pinheiros en Sao Paulo, por una cifra cercana a los US$45 millones, dando el primer paso en lo que sería el arribo del formato Sodimac a la economía más grande de la región.
El medio brasileño señala que la zona donde se emplaza el paño adquirido por Sodimac es vecino a un desarrollo inmobiliario denominado Parque Global que contempla la construcción de un nuevo barrio con mall, hotel y estación de metro, por lo que de concretarse la construcción de la tienda de mejoramiento para el hogar chilena, tendría el flujo de personas asegurado.
Mapeo de zonas
Estadao además consigna que quien está “mapeando” las áreas atractivas para la compañía es “el ejecutivo chileno Francisco Cerda, que se mudó a Brasil el año pasado. El es el responsable del inicio de la operación de la red Sodimac en el mercado brasileño y cuenta con la ayuda y con la red de contactos del fundador de Dicico (...) Los dos están viendo nuevas zonas, principalemente en el Estado de Sao Paulo”.
En enero de este año, Enrique Gunderman, gerente general de Sodimac, comentó a Diario Financiero que los planes de apertura de Dicico seguían adelante y no se verían alterados por el ingreso de la firma chilena a la propiedad. Y respecto al desarrollo de la marca Sodimac, el ejecutivo comentó en esa oportunidad que “lo que se hizo inicialmente fue armar el equipo comercial que ya está formado y lo que estamos haciendo ahora es la búsqueda de los mejores lugares que podamos encontrar y el desarrollo de proveedores locales que puedan soportar la nueva operación”, pues señaló que “es un trabajo tremendamente intenso e importante, nosotros somos fuertemente soportados por proveedores locales”.