Dos son las mayores preocupaciones de Falabella. Y la principal de ellas, es cómo mejorar la productividad, en un ambiente de pleno empleo en el país, con salarios al alza y donde se ha vuelto cada vez más compleja la contratación. Mientras, el segundo tema es cómo traspasar los tipos de cambio a precio, producto de la presión en los márgenes.
Ése fue el mensaje que más se repitió durante el conference call que realizó el viernes Sandro Solari, CEO del grupo, junto a Alejandro González, gerente de Finanzas de Falabella.
En todo caso, el discurso estuvo cruzado por el mensaje de Solari: el grupo está conforme con lo que ven en la región.
Mejorar márgenes y productividad
Cómo mejorar los márgenes, principalmente por el efecto que tiene la devaluación de la moneda local, es el gran desafío. Según Solari, “el alza del tipo de cambio afectará el precio de nuestros productos y estamos trabajando en traspasar estas alzas a nuestros clientes. Así que esperamos poder mejorar este tema”.
El ejecutivo recordó que en 2008 vivieron una situación similar, pero a diferencia de esa ocasión, hoy hay buenas cifras en empleo, “así que nuestros clientes tienen dinero para gastar. Así que podemos subir precios en proporción”.
En cuanto a la productividad, Solari reconoció que éste es un tema no menor, especialmente en una economía con pleno empleo -que vuelve más compleja la contratación- y salarios crecientes.
Operaciones internacionales
Asimismo, el CEO de la compañía también se refirió a la situación de las operaciones internacionales de Falabella. Solari señaló que “estábamos muy preocupados por Colombia. No sabíamos exactamente qué estaba ocurriendo con el consumo. (…) Pero los últimos meses, la gente fue a la tienda y pudimos vender”.
En todo caso, Solari precisó que aún hay espacio para crecer en ese país con Falabella y Sodimac, basado principalmente en el tamaño del mercado. “Podemos triplicar el número de tiendas en Colombia e igualar los números de Chile”, explicó.
Respecto de Perú, Solari indicó que aunque tuvieron “un buen año”, las ventas de tiendas equivalentes bajaron, debido a la apertura de un local en Lima “que canibalizó otras tiendas más de lo que esperábamos”.
Un segundo factor que afectó a la operación inca, fue la apertura de tiendas por parte de la competencia, dijo Solari. En todo caso, destacó que “las ventas de locales equivalentes están creciendo y estamos confiados”.
En relación a Brasil, Solari dijo que “estamos trabajando en abrir tiendas Sodimac. Estamos aprendiendo en Brasil y es una gran oportunidad de crecimiento”.
Consultado por cómo ve el mercado mexicano –y para cuáles formatos ve mayor potencial- el CEO de la firma señaló que “siempre estamos analizando todos los países. Cuando llegan las oportunidades, las analizamos, discutimos con el directorio y anunciamos algo. México es un país interesante y continuamos analizando las distintas cosas que se presentan a Falabella”.
E-commerce
“Es una revolución que está ocurriendo en la región”. Así calificó Solari lo que sucede con el comercio electrónico.
En ese sentido, el CEO indicó que el grupo sabe “muy bien cómo construir tiendas y operarlas, así que estamos trabajando muy duro en nuestro lado de e-commerce”. Por lo mismo, mencionó que lanzaron un nuevo sitio de Falabella y Sodimac en Perú y Colombia, aunque falta avanzar en Tottus en Perú. Además, dijo que están avanzando en e-mail marketing, especialmente por el volumen de clientes a los que podrían llegar y que son parte de su base de datos.
En todo caso, dijo Solari que aunque no revelan las cifras de cuánto representa esta área de negocio, “estamos creciendo a doble dígito en todos los países”.
Finalmente, señaló que están trabajando duro en convertir a las distintas firmas del grupo en compañías con presencia en todos los canales.
Otros temas
Sandro Solari también abordó otros temas durante su presentación. Brevemente, se refirió al cambio de administración en Chile, indicando que “el nuevo gobierno es muy responsable. Estuvieron hace cuatro años y la mayoría de los chilenos sabe qué esperar. (…) Estamos muy confiados en nuestro país”.
En otro aspecto, consultado sobre el efecto que tendrá en el grupo los cambios en la Tasa Máxima Convencional, el gerente de Finanzas, Alejandro González indicó que sólo una porción pequeña de clientes se verá afectada, menos del 5%.
Negocio crediticio
Finalmente, en cuanto a la posibilidad de traspasar el negocio de crédito al banco, como lo ha hecho competencia, González dijo que lo primero que hay que preguntarse es por qué lo están haciendo otros actores. “Podemos analizarlo, pero es una opción. (…) , pero no estamos en la misma página que nuestros competidores, es una situación muy distinta”, dijo el ejecutivo, enfatizando que “no hay una decisión tomada” al respecto.