Retail

Ripley Perú mantiene plan de inversión y proyecta alza de un 10% en ventas

El gerente general de la operación, Norberto Rossi, explicó que en el país incaico apuestan por abrir cinco tiendas por año.

Por: | Publicado: Martes 8 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buenas perspectivas de desarrollo mantiene Ripley en Perú, según reveló el director ejecutivo de esa operación, Norberto Rossi.

Esto, pese a la desaceleración económica que enfrenta esa nación, donde se espera que en 2014 crezca levemente sobre el 4%, frente al 5,02% de 2013.

“Las inversiones siguen tal como estaban programas”, dijo Rossi a Semana Económica de Perú. Agregó que mantienen la meta -fijada hace dos años y medio- de abrir cinco tiendas por año.

“Si no llegamos es porque las obras están atrasadas y no porque estemos invirtiendo menos. Uno hace una tienda pensando, mínimo, en los próximos cinco años. Las tiendas siempre empiezan con un dinamismo suave hasta que toman un ritmo y se establecen. Nos guiamos por los parámetros de competencia, bolsones poblacionales, crecimiento económico, entre otros factores”, explicó.

Agregó que la desaceleración es “como tomar aire para seguir corriendo. No debemos quitar el pie del acelerador”.

Ripley Perú espera un alza de 10% en sus ventas este año. En 2013 lograron unos 
US$ 860 millones (2.400 millones de soles).

A 2017, según Semana Económica, la empresa invertirá US$ 100 millones, lo que se traducirá en 15 tiendas.

En noviembre, Rossi fue nombrado director ejecutivo para Colombia, con lo que asumió éstas dos operaciones. “Esto responde a una transferencia de conocimiento hacia Colombia, teniendo en cuenta que es una operación que está empezando (se inició en mayo de 2013). En un año hemos abierto cuatro tiendas y abriremos dos más en septiembre y noviembre”, dijo.

Transformaciones


Según explicó el ejecutivo, la sociedad peruana está viviendo una transformación. Hace diez años no había clase media y hoy se calcula que esta alcanza a un 25%. En 20 años más se estima que podría llegar a 50% y, junto a esto, la renta promedio también debería crecer.

Consultado sobre cómo ha evolucionado la percepción del clima laboral, que era uno de los desafíos que tomó al llegar, Rossi dice que “hemos puesto en práctica una estrategia desde el primer día y hemos hecho una cantidad de cosas importantes. Los beneficios de capacitación, las celebraciones y la cercanía con nuestros colaboradores son algunas de ellas”, dice.

Agrega que hoy los trabajadores de Ripley tienen información completa de todo. Tiene cuatro reuniones al año con todos los trabajadores bajo el título de Rumbo Ripley, donde exponen el dónde están y hacia dónde van. Rossi hace el 80% de esas presentaciones.

“Uno a veces se entera de Ripley por manifestaciones del sindicato, pero hay que tener en cuenta que de un total de 8.000 empleados, sólo 650 están sindicalizados. Cuando recién llegué, los contratos eran por tiempo fijo. Ahora todo es por tiempo indeterminado”, dijo.

Lo más leído