Representante en Chile de reconocida marca de ropa italiana no va más y pide su quiebra
Empresa -que había logrado una reestructuración judicial- llegó a operar 16 tiendas en el país y seis en Perú.
- T+
- T-
La sociedad Chile Moda, representante en el país de la reconocida marca de ropa italiana Diesel, no logró salir de su reorganización y solicitó su liquidación voluntaria.
La firma –de propiedad de Moshe Apt Druck y Jaime Zvi Apt Brofman- llegó a operar 16 tiendas en el país y seis en Perú con la mencionada marca.
A través del grupo Rambrands, los socios también manejaron la marca Guess en el país y en Perú, operación que -a principios de este año- traspasaron al grupo mexicano Axo (los dueños de Komax, que maneja icónicas cadenas de vestuario, como Gap y The North Face, entre muchas otras).
En 2020, Chile Moda inició un proceso de reorganización financiera ante la justicia, con la “convicción de la viabilidad de la compañía”, atendida su trayectoria, según declaró la propia firma durante el proceso, el que fue aprobado en diciembre del mismo año.
La firma acusó graves efectos financieros por la crisis social de octubre de 2019 y luego la pandemia.
No obstante, el pasado 10 de julio, la compañía solicitó su quiebra. “La empresa realizó el mayor de sus esfuerzos con el objeto de dar cumplimiento íntegro de las obligaciones contenidas en el acuerdo (…). Sin embargo, a partir de mediados del año 2023 la situación económica general del país y del retail en especial, deterioró fuertemente el desempeño de la sociedad, lo que se tradujo en la imposibilidad de poder seguir cumpliendo sus obligaciones para con sus acreedores”, justificó.
Según el abogado Carlos Inalaf, la firma exploró diversas alternativas de reestructuración de sus pasivos, para efectos de poder dar cumplimiento íntegro a todas sus obligaciones, (desde búsqueda de nuevos inversionistas, financiamientos, venta de la empresa, entre otros) los que -dijo- resultaron infructuosos.
“La caja de Chile Moda SpA es exigua y el resto de sus activos líquidos es por completo insuficiente para enfrentar las diversas obligaciones de la sociedad, lo que hace evidente su actual insolvencia. Ello, más la imposibilidad de obtener nuevos financiamientos no dejan más alternativa que solicitar la liquidación”, sostuvo el abogado de la firma.