El presidente de Cencosud, Host Paulmann, se refirió esta mañana al proyecto de ley de reforma tributaria que se discute en el Cámara y que establece el alza de impuestos de primera categoría y la eliminación del Fut, entre otras.
"Esperamos que esto se haga de tal forma que se escuchen a las personas involucradas", afirmó en el marco de la junta ordinaria de accionistas.
Por su parte, el gerente general de Cencosud, Daniel Rodríguez, dijo que "creemos que es importante que cuando se analice esto en el Congreso se tengan en cuenta todas las variables y las variables para nosotros son que ojalá est mayor carga tributaria tenga en cuenta que no se afecte el crecimiento y que, además, su implementación sea práctica. Ahí está el desafío que tiene hoy el Congreso".
"Nuestra posición hoy día es que hay que esperar a terminar de ver que es lo que va a salir de este proyecto, cuál va a ser la apelación. Tenemos plena confianza en el Congreso que esta discusión va a tener en cuenta todos los elementos y, tal vez lo único que pedimos es que ojalá la perspectiva técnica también se tenga en cuenta ", agregó.
En relación al FUT y el endeudamiento, Rodríguez afirmó que "es una fuente de financiamiento que desde el punto de la empresa y del accionista tenía un incentivo que era bastante atractivo", no obstante aseguró que la empresa podrá continuar financiando proyectos.
"Como está planteado el proyecto hoy día con su implementación en forma gradual, es bastante positivo y creemos que en ese sentido nosotros estamos en condiciones con el crecimiento de la compañía de poder financiar los proyectos a futuro", aseguró.
Torre Costanera
En tanto, respecto al retraso en la apertura de la gran torre Costanera, Paulmann lamentó la demora en la habilitación y estimó que se solucionará en los próximos 30 a 60 días.
"Va a estar lista a fines de julio. Realmente nosotros deberíamos tener mucho más alquilado pero no hemos salido al mercado a alquilar porque no tenemos todavía la habilitación (...) esperamos que esto se solucione en los próximos 30 a 60 días", afirmó.
Por otra parte, el empresario realizó una positiva evaluación respecto al funcionamiento del mall Costanera Center.
"Fue una sorpresa (...) es el mall de la clase chilena ascendente, antes se pensaba que era de la clase alta, pero al Costanera van todos, el 70% o más se va en metro y no llegan en auto, la cantidad de público va creciendo en forma considerable mes a mes y año a año. En un año y medio ha sido extraordinario ", celebró.