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Las derrotas de Walmart Chile en su objetivo de registrar la marca Central Mayorista

Feria Lo Valledor y Super 10 (del grupo SMU) se opusieron a la solicitud, lo que fue acogido por un tribunal ad hoc. Pese a esto, la filial de la compañía estadounidense seguirá usando el nombre.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 22 de abril de 2024 a las 04:00 hrs.
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Dos nuevas derrotas judiciales suma la gigante Walmart Chile en su objetivo de registrar la marca Central Mayorista, que es una de las cadenas que opera en el país junto con Lider y SuperBodega aCuenta. Y pese a esto, la firma seguirá usando el mentado nombre.

En febrero de 2020, la compañía solicitó la marca mixta para distinguir servicios de ventas al por mayor y al detalle (comercialización). Ante dicha petición se opuso Super 10 S.A. (parte del grupo SMU, matriz de Unimarc) en relación a su marca Supermercado 10, y la empresa Comunidad Feria Lo Valledor.

Ambas firmas apuntaron a que el registro solicitado carece de distintividad y novedad para constituirse como marca.

En septiembre del año pasado, el Inapi acogió las demandas de oposición y rechazó la solicitud de registro.

Walmart apeló ante el Tribunal de Propiedad Industrial. Ahí destacó que la marca Central Mayorista ha sido creada y usada por esta compañía hace muchos años en Chile, contando en la actualidad con más de una docena de registros, como Central Mayorista Lider.

“La solicitud corresponde a la necesidad de Walmart Chile de proteger su nuevo logo, el cual comprende la marca Central Mayorista en la tipografía propia de los productos y servicios amparados por dicha marca, junto al característico asterisco amarillo utilizado por Walmart”, dijo la compañía.

No obstante, el tribunal desestimó el recurso de apelación y confirmó la sentencia de primera instancia.

“Estos sentenciadores, comparten el criterio del resolutor de primer grado, por cuanto es dable apreciar que la expresión que se intenta registrar, dice relación con una cualidad o característica de la forma que se prestan u ofrecen servicios o productos al por mayor, sin que la adición de los elementos figurativos insertas en la misma, permitan otorgarle amparo marcario, por cuanto al hacerse publicidad hablada o radiada necesariamente deberá hacerse alusión a sus elementos denominativos, motivos que conllevan a la necesidad de confirmar el fallo apelado”, sostuvo el tribunal en una sentencia ratificada el pasado 16 de abril.

Fuentes conocedoras afirman que la estadounidense no apelará al fallo y que seguirá usando la marca, como lo ha hecho desde noviembre de 2014, cuando inauguró su primera sucursal Central Mayorista en Talca. Hoy maneja once locales bajo este formato.

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