Una detallada propuesta está presentando La Polar a sus acreedores y accionistas con miras a renegociar la deuda. La compañía reveló la presentación que está mostrando a sus stakeholders en la que, entre otras cosas, propone una quita en las acreencias que va entre 60% y 94%.
Implementación
La Polar propone emitir un bono convertible en nuevas acciones que vendrían de un aumento de capital por unos US$ 180 millones, el que tendrá un plazo máximo de hasta 3 años para ser cambiado por acciones. En este caso, el precio de conversión estipulado es de $ 81,93, considerando el valor promedio de la acción en los últimos doce meses.
Tras ello, se busca modificar los bonos actuales, dejándolos en pesos, sin intereses, con una amortización única (de 99 años), mismas condiciones que se establecerán para el bono convertible.
Así, la compañía podrá prepagar parcialmente los bonos actuales con este bono convertible, más caja –que pudiera recibir durante el periodo de opción preferente de 30 días que dará a este bono a los accionistas actuales de La Polar- o con acciones.
En la modificación de los bonos actuales (F y G), propone prepagarlos sin intereses y con una sola amortización, al año 2113. Esto para las dos alternativas de canje de acciones que maneja la compañía, y que deberá aprobar la junta: una que de derecho a un 50% de la propiedad del retailer y otra por el 55% de participación, una vez realizado el aumento de capital.
Las propuestas
En el caso del rango mínimo (50%), La Polar propone para la serie F, que tiene un valor nominal de $ 196.812 millones, prepagar $ 64.921 millones, lo que equivale a un 33% del total, reconociendo una quita de 67%. Para la serie G, con un valor par de $ 263.996 millones, el planteamiento es pagar $ 16.897 millones (lo que se traduce en un recorte del 94%).
Para el rango máximo (55% de la propiedad), el retailer propone pagar $ 79.348 millones del bono F, equivalentes a un 40% del total, con una quita del 60%; mientras que para la serie G, el prepago estipulado es de $ 20.652 millones (con 92% de recorte).
En todas las alternativas, La Polar propone canjear a un ratio de 12,20533 acciones por cada $ 1.000 de bono.
Según indicó la compañía en su presentación, la propuesta de reestructuración “pretende ser justa y equitativa para todos los accionistas y acreedores. Al mismo tiempo, debe ser una situación definitiva”.
Además, dijo que tanto accionistas como acreedores “se verían beneficiados de una La Polar sana financieramente y una estructura de capital y endeudamiento similar al de otras empresas del sector retail”.
Por Miguel Bermeo T.