La Polar: prepago, nuevos bonos y capitalización son las opciones más viables para refinanciar deuda
Tras salir de Colombia, la firma se enfocará en aumentar la rentabilidad y la eficiencia operacional de la compañía en Chile.
- T+
- T-
Dos tiendas ya cerró La Polar en Colombia, adelantándose a lo previsto a inicios de esta semana, cuando se preveía que los primeros cierres serían a mediados de mayo.
La salida definitiva “está prevista para fines del primer semestre” de este año, explicó el gerente general del retailer, Patricio Lecaros, durante la junta anual de accionistas realizada el miércoles. El presidente del directorio, César Barros, comentó que tras la salida del mercado cafetero, ahora el foco será hacer crecer la operación chilena.
Objetivos 2014
Lecaros dijo que los recursos que hoy genera la compañía están siendo destinados a Chile. Por lo mismo, La Polar definió tres desafíos para este año: mayor rentabilidad, eficiencia operacional y renegociar la deuda.
Respecto del primer punto, la firma los separó en distintos objetivos dependiendo del tipo de negocio. Así, en el área de retail quiere aumentar sus márgenes, enfocándose en las marcas propias. Lecaros comentó que hoy están en 24% y la idea es llevarlo a 30%, lo que significaría aumentar los ingresos en $ 10.000 millones.
En segundo término, incrementar las ventas por metro cuadrado, las que están en 7,5 UF/m2, pero el plan era llevarlo a 10 UF/m2, una meta que será difícil de cumplir este año, entre otras cosas, porque ya se siente una desaceleración del consumo, al menos en línea blanca.
En todo caso, dijo Barros, una vez que se resuelva el tema de la deuda habrá que ver cómo conseguir capital para sumar locales que ayuden a aumentar las ventas.
En cuanto el segmento de negocio financiero, Lecaros destacó que hoy la tasa de riesgo está en 7,9%, mejor que su meta de 12%, por lo que la idea es mantener la cifra.
Además, un segundo objetivo en esto es sumar 260 mil nuevos clientes, más que los casi 210 mil que agregaron en 2013. En tercer lugar, en retail financiero dice que esperan lanzar nuevos productos durante el año para hacer frente a la merma de ingresos que significará la nueva tasa máxima convencional.
Un segundo desafío será conseguir mayores eficiencias operacionales. Así se han propuesto optimizar sus proceso logísticos, reducir su gasto en administración y, por último, imponer un nuevo modelo de atención. Este consistiría en servicios de auto atención, los que ya funcionan en algunas tiendas y debería implementarse en la mayoría de aquí a fin de año.
Finalmente, un tercer objetivo de esta área es crecer en multicanalidad, potenciando el e-commerce.
Renegociación del convenio
Un objetivo importante de este año será renegociar la deuda. “Cuando aprobamos el convenio judicial preventivo a fines de 2011 tanto el directorio como los acreedores pensamos, erróneamente, que el trabajo de terminar de arreglar el balance de La Polar sería de un nuevo dueño o de un grupo controlador o de un pacto de accionistas, pero esto no se produjo”, dijo Barros quien además explicó que ello se dio porque en conversaciones informales con potenciales interesados pedían que esto viniera resuelto. Por ello, “nos hemos visto obligados a iniciar nosotros un nuevo proceso para el cual nunca fuimos llamados y que fue más allá del llamado inicial”, sostuvo.
El presidente del directorio comentó que hasta ahora han sostenido una reunión informativa con la comisión de acreedores, pues ésta esperaba que se eligiera el directorio en la junta del miércoles pasado. Así, las conversaciones se retomarían en las próximas semanas. Con todo, declaró que hay buena disposición para alcanzar un acuerdo.
Según Barros, hay tres alternativas en la renegociación: prepagar algo de la deuda con parte de la caja que tienen -por $ 21.000 millones-, cambiar los bonos actuales por otros; y, finalmente, capitalizar la deuda. La primera de ellas no sería de todo su agrado, comentó, producto de que ésta tampoco es tan abultada. Respecto de extender el plazo, Barros dijo que no sería una opción, puesto que significaría prácticamente mantener la misma situación actual, pues habría que registrar esto contablemente y hacer la provisión.
El presidente del retailer dijo que lo más probable es que haya un mix de las distintas opciones, más que quedarse con una sola alternativa. En todo caso, “esperamos renegociar la deuda a la brevedad, la comprensión de nuestros acreedores y accionistas”, dijo Barros, agregando que cualquier solución debe pasar por la aprobación de juntas de acreedores, bonitas y de los accionistas de La Polar, si es que hubiera aumento de capital. “De modo que nadie puede ningunear a nadie en esta negociación”, enfatizó.
Lecaros agregó que esperaba que las negociaciones pudieran cerrarse de aquí a seis meses.
El impasse de Moneda Asset
Un nuevo traspié sufrió el martes Moneda Asset, luego de que su candidato a director independiente en La Polar, Pedro Pellegrini, lograra salir electo como director, pero no en calidad de independiente.
Esto, porque la compañía no recibió la declaración jurada que exige la ley, que debe ser presentada 48 horas antes de la junta, y en la que se debe señalar que cumple con los requisitos de independiente. Fuentes de Moneda Asset afirman que era Pellegrini quien debía enviar la declaración.
Ayer, además, la administradora financiera no logró siquiera colocar en la lista de candidatos de la sociedad Norte Grande a Radoslav Depolo, a quien habían propuesto como director independiente.
Sin embargo, la situación en ambas compañías sería distinta. En la sociedad cascada, Moneda Asset sí entregó los documentos exigidos, pero la mesa de la compañía estimó que no cumplió con otros requisitos exigidos relacionados con una segunda declaración, en la que afirme no tener inhabilidades para asumir como independiente.