En medio de la crucial junta de accionistas de La Polar, un grupo de tenedores de bonos serie F de La Polar hizo llegar al presidente del directorio, César Barros, dos propuestas alternativas para sostener la viabilidad financiera del retailer.
"Informamos que un grupo mayoritario de tenedores de bonos serie F nos ha solicitado por escrito que en nuestra calidad de representante de tenedores de bonos, transmitamos a usted su disconformidad con la proposición actualmente conocida del directorio de la compañía, por lo que, de ser ésta aprobada en la junta de accionistas del 1 de julio, se verán en la obligación de rechazarla en las correspondientes juntas de tenedores de bonos que sean citadas al efecto", señala el documento firmado por Rubén Farías Sasia, pp Banco de Chile, como representante de los tenedores de bonos.
Aunque las propuestas no fueron sujetas a votación -Barros afirmó que está "incompleta" y la calificó de "sumamente confusa" y "no vinculante" -el presidente del directorio se mostró abierto a discutir cualquier otra forma que dé viabilidad a la compañía.
"Estamos abiertos a cualquier propuesta razonable y que demuestre convencer a la junta de accionistas", señaló.
Propuesta A:
Se propone modificar los actuales Bonos series F y G de la compañía de la siguiente forma:
-Bonos convertibles en acciones y amortización única a 99 años para las series F y G.
-Reajustabilidad: no hay (bonos en pesos) para las series F y G
-Intereses para los bonos de la serie F: pagos de intereses el 31/01/2015 y el 31/07/2015 se mantienen según la actual tabla de desarrollo de dichos bonos; no hay pagos de intereses a partir del 1/08/2015
Intereses para los bonos de la serie G: no hay.
-Aumento de capital de 3.994.470.088 acciones equivalentes al 80% de la propiedad post aumento de capital para ser ofrecidos como bonos convertibles.
-Estos bonos convertibles se ofrecen preferentemente a los accionistas de la compañía a valor por 30 días.
-La caja obtenida por la compañía producto de la compra de los bonos convertibles durante el periodo de opción preferente por los accionistas es destinada a prepagar actuales bonos a valor par.
-Los bonos convertibles no suscritos por los accionistas son canjeados por los bonos actuales series f y g a los tenedores de bonos quienes tienen un plazo de 5 años para convertir sus bonos en acciones de la compañía.
Propuesta B:
Se propone cambiar la forma de pago de los intereses y amortizaciones de los bonos serie F de la compañía a opción del emisor .
Para los intereses y amortizaciones contemplados en la actual tabla de desarrollo de los bonos serie F entre las fechas 31/01/2015 y 31/07/2019, se propone que el emisor pueda pagar los respectivos cupones en dinero efectivo o en acciones, a su elección, de acuerdo al mecanismo siguiente:
-Durante el periodo antes señalado, antes de la fecha de cada pago de intereses y amortizaciones correspondientes a la tabla de desarrollo actual, si la compañía no cuenta con los dineros suficientes para pagar el respectivo cupón, podrá obtener preferentemente a sus accionistas un aumento de capital de un monto suficiente para pagar dicho cupón. El precio de suscripción de dicho aumento de capital será el precio promedio ponderado de las transacciones bursátiles de la acción de la compañía de los 60 días previos.
-Si el aumento de compañía de capital es suscrito por los accionistas, la compañía contará con los dineros necesarios para pagar el respectivo cupón. Si los accionistas no suscriben dicho aumento de capital, la compañía podrá pagar el respectivo cupón. con las acciones no suscritas por los accionistas, valorizadas al mismo precio del respectivo aumento de capital. Si sólo una parte de las acciones es suscrita por los accionistas, la compañía podrá pagar el respectivo cupón con dineros y acciones.
-Para esto, durante el período antes señalado, la compañía deberá contar con suficientes acciones de primera emisión no suscritas ni pagadas, de ser necesario, poder pagar cada cupón respectivo con acciones.