Inversionistas que están evaluando formular ofertas de adquisición por La Polar han instado a la compañía minorista a finalizar la reestructuración de su deuda antes de que las negociaciones puedan concretarse, según comentó a Bloomberg una persona familiarizada con el asunto.
El proceso de reestructuración con los fondos de pensiones y los bancos que poseen bonos de la compañía está recién empezando y no debería tomar demasiado tiempo, aseguró la fuente, que prefirió no ser identificada ya que la información se está tratando de manera privada.
Aunque compradores potenciales se han acercado a la empresa, las negociaciones están suspendidas, dijo a Bloomberg la fuente.
Inversionistas extranjeros no están dispuestos a iniciar conversaciones con La Polar hasta que las negociaciones de la deuda estén terminadas y la firma cierre sus cinco tiendas en Colombia.
La compañía ya ha cerrado dos tiendas y espera hacer lo mismo con las otras tres en junio, sostuvo la fuente.
Los reguladores chilenos no permitirían una adquisición por parte de cadenas minoristas locales debido a las preocupaciones sobre cómo afectaría la competencia.
La Polar, que cayó en impago por $ 493.000 millones de deuda luego de revelar irregularidades en la contabilidad de sus operaciones crediticias en 2011, tenía una deuda total de $ 207.000 millones a fines de 2013 -incluyendo $ 189.00 millones en bonos- según los datos financieros de la empresa.
La Polar informó a los reguladores el 10 de abril que estaba renegociando la deuda.
El presidente de la firma, César Barros, indicó en ese momento que la “actual carga financiera limita la capacidad de La Polar de crecer y la posibilidad de que los accionistas reciban dividendos”.
La oficina de comunicaciones de La Polar declinó hacer comentarios antes de la reunión de accionistas que se realizará hoy.
El default de 2011 de la firma con base en Santiago ocurrió después de que reconociera que estaba reestructurando unilateralmente préstamos morosos de consumo para que en sus balances aparecieran al día, escondiendo pérdidas por provisiones e impulsando sus utilidades.
Luego de corregir sus reportes financieros, registró en 2011 una pérdida por $ 1.120 millones, según datos compilados por Bloomberg.
Los bonos de La Polar denominados en pesos que vencen en 2020 cayeron a 10,01% de su valor nominal ayer desde 20,14% un mes atrás y 33,95% a finales del año pasado, según cifras de la Bolsa de Comercio de Santiago.
Sus bonos de cupo cero que vencen en 2032 cayeron a 3,6% de su valor nominal el 25 de abril desde 5% en marzo.