Grupo Patio: familia Jalaff no suscribe aumento de capital y ahora se negociaría su salida
Con esto, las acciones del clan fundador bajarían de un 21% a un 19% aproximadamente.
- T+
- T-
Hace algunas semanas la junta extraordinaria de accionistas de Grupo Patio aprobó por unanimidad un aumento de capital por UF 1,5 millones, el equivalente a unos US$ 62,7 millones. Y el pasado domingo venció el plazo de suscripción preferente de los diferentes accionistas que conforman la firma inmobiliaria.
Según pudo confirmar DF, la familia Jalaff no participó de la operación. Con esto, las acciones de la familia fundadora se diluyen, pasando del 21% hasta un estimado de 18% o 19%.
Pero, ¿qué pasará con el porcentaje de la familia Jalaff? Según detalló DF MAS, hay una negociación de compra en curso para ver posibles compradores de este porcentaje.
El abogado Octavio Bofill, de Bofill Mir Abogados, es quien lidera las tratativas por el bloque de los “nuevos accionistas”, en alusión a que no son los fundadores de Patio. Por parte de los Jalaff, está el estudio Claro y Cía con el abogado Felipe Larraín. A este se le suma Asset Chile, como experto consejero en el proceso de venta y negociador con interesados.
Asimismo, otros inversionistas, como la familia Menichetti, habían contactado a Salvador Valdés, de Carey, en un proceso aún en desarrollo.
De todas formas hay que considerar que de ese porcentaje algunas acciones se van a traspasar a los aportantes del fondo que LarrainVial creó para pagar las deudas de Antonio Jalaff.
¿El fin de los Jalaff en Patio?
Hace ya algunos meses atrás los integrantes del directorio del Grupo Patio han estado buscando una manera de desligar los conflictos que tienen los hermanos Jalaff con la compañía, especialmente por su cercanía a los hermanos Sauer, controladores del factoring Factop.
Uno de los primeros pasos de esta estrategia fue dado a finales de septiembre, cuando Álvaro Jalaff Sanz -tras 19 años como CEO de la empresa- presentó su renuncia a todos sus cargos y posiciones que desempeñaba en Grupo Patio, sus filiales y coligadas.
Además, a mediados de noviembre se dio a conocer que Marioli Jalaff Sanz y su madre, María Dolores Sanz, presentaron su renuncia al directorio de la empresa.
A esto se le suma que, luego de algunas conversaciones llevadas a cabo por el directorio, se decidió poner fin al pacto de actuación conjunta que la familia Jalaff -los cinco hijos y la madre- tenían junto a los otros grandes accionistas de Patio: Eduardo Elberg (a quien representa Solari), y las hermanas Gabriel y Paola Luksic y Óscar Lería.
Con dichos antecedentes, el aumento de capital vendría siendo el último paso que podría poner fin a la trayectoria de la familia Jalaff en Grupo Patio.