Una importante alza en sus ganancias durante el primer trimestre de 2014 dio a conocer hoy el retailer ligado al empresario Horst Paulmann, Cencosud.
Según los estados financieros enviados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), sus utilidades atribuibles a los propietarios de la controladora subieron 78,4% y alcanzaron los $ 35.792,7 millones entre enero y marzo, frente a los $ 20.063,2 millones de igual período del año pasado.
Sus ingresos, por otra parte, alcanzaron los $ 2.538.155,9 millones, lo que representa un alza de 2,8% frente a los $ 2.468.438,8 millones de igual período de 2013.
Según explicó la firma a través de un comunicado, el alza en sus ingresos se dio como resultados de los mayores ingresos de los negocios de supermercados, mejoramiento del hogar y tiendas por departamento.
También "el crecimiento de los ingresos fue impactado por la depreciación del peso Argentino en un 25% (comparado con el primer trimestre del 2013) frente al peso Chileno, y por el efecto el feriado de Semana Santa, el cual este año ocurrió en el segundo trimestre del año, a diferencia del 2013 que ocurrió en el primer trimestre", aseguraron.
Específicamente, sus ingresos en el sector supermercados aumentaron en un 2,4% alcanzado los $ 1.906 mil millones, lo que la compañía explicó que se debió a los mayores ingresos en Brasil ($ 18.328 millones, + 3,6%), Perú ($ 15.664 millones, + 8,8%) y Chile ($ 14.841 millones, + 2,8%), lo que en parte fue contrarrestado por menores ingresos de Argentina como resultados de la depreciación de su moneda, en comparación con el trimestre del 2013.
La operación en Argentina aumentó los ingresos en un 29,7% medido en moneda local, pero al convertirlo a pesos chilenos, los ingresos bajan en un 1%. Las ventas en todos los países también fueron afectadas por el cambio en el calendario de los feriados de Semana Santa.