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Forus acelera crecimiento y planea abrir 60% más de tiendas que el promedio de años anteriores

Principalmente serán locales propios de las marcas que compraron el año pasado. Alrededor de un 50% de la inversión será destinada a estas operaciones.

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Por Miguel Bermeo T. | Publicado: Martes 11 de marzo de 2014 a las 05:00 hrs.
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Un promedio de 25 tiendas era lo que venía abriendo Forus, el retailer ligado a la familia Swett, entre 2007 y 2012. Sin embargo, a partir del año pasado, esto cambió y la compañía inauguró 47 locales, sin contar los que agregó por la compra de dos operaciones. En tanto, para este año, se espera que las aperturas lleguen a 40 tiendas, mostrando los ambiciosos planes que posee el retailer.

Para estas nuevas locaciones, el capex proyectado por la compañía alcanza unos US$ 12 millones, lo que supera al estimado para el año pasado de US$ 9 millones, cuando se planeaban levantar 35 locales adicionales. Esto, finalmente, fue mayor, tras desembolsar US$ 11,2 millones por las marcas Billabong, Element, Von Zipper y Kustom, (ver recuadro).

El crecimiento en el número de aperturas, dijo Alfonso Swett Opazo, director de Forus, responde a la entrada en el segmento juvenil gracias a la compra de las operaciones hacia fines de 2013. “Entramos a un nuevo segmento, cuya operación era principalmente wholesale –tiendas por departamento- y ahora vamos a introducirlas más en retail –tiendas propias-“, explicó.

El ejecutivo añadió que de los 40 locales que esperan sumar este año, con lo que llegarían a 461 tiendas, considerando las 421 que tenían al cierre de 2013, más de la mitad de ellos irán a este nuevo segmento.

En la distribución geográfica, Swett comenta que de las aperturas planificadas “en Uruguay no deberíamos tener nuevas, en Perú deberíamos tener bastantes, así también en Chile y Colombia”.

El que Perú lleve la mayor parte de las aperturas también es una de las estrategias del grupo. De hecho, la compra de las marcas, especialmente Billabong, dice Swett da sustento a estas metas, puesto que sólo ésta adicionó cerca del 50% de lo que ya poseían en ese país, añadiendo también un 50% más de ventas, explica. “Aparte, Perú está andando muy bien en términos de crecimiento y estamos muy entusiasmados”, añade.

Swett dice que otro de los objetivos para este año es “consolidar la operación de estos dos nuevos negocios. Para tener una idea, estos dos negocios que compramos a fines de 2013 pueden llegar a representar el primer año entre 6% y 7% de crecimiento de la compañía. Tiene un potencial muy grande”, asegura.

Otras operaciones


El director de la compañía también se refirió a la situación de Colombia, la única de sus filiales que presenta resultados operacionales a la baja. “Colombia tiene algunos desafíos, independiente de que hoy tenemos una operación que está siendo rentable”. Según los números del retailer, al cierre de 2013, los ingresos en el país cafetero retrocedieron 10,9%, con un resultado operacional bajando en 148,9%. En todo caso, Swett dijo que “hemos sido súper cautos en Colombia, así que estamos bastante tranquilos”.

En todo caso, durante el último trimestre los números comenzaron a mejorar, con los ingresos creciendo entre septiembre y diciembre en 2,3%. Las ventas por locales equivalente subieron 11,9%, anotando un alza anual de 9,3%.

Hacia el futuro, Colombia es la que debería convertirse en la mayor operación, creen en Forus. A pesar de eso, los ingresos no han estado de acuerdo a lo esperado. Esto, se debería a varios factores. El primero, que su ingreso per cápita es aún menor que el chileno y, finalmente, al tamaño del país y su geografía, pues son como cuatro o cinco países diferentes, con culturas distintas, por lo que hay que tener colecciones diferentes.

Dentro de las filiales internacionales, la que más creció en su peso en los ingresos fue Perú que pasó de representar un 5,7% en 2012 a 6,2%. En esta operación, las ventas crecieron 23,5%, con un resultado operacional que escaló 54,6%.

Uruguay, en tanto, aparece con un aumento de 9,7% en sus ingresos, y un retroceso de 21,7% en el resultado operacional.

Las nuevas marcas
En diciembre de 2013, Forus pagó US$ 11,2 millones por las marcas Billabong, Element, Von Zipper y Kustom, tanto en Chile como en Perú. Desde 2007 que Forus había puesto sus ojos sobre estas marcas y recién este año se dio la opción de compra.
Estas adquisiciones no fueron al azar. En 2012, la compañía realizó un estudio del mercado juvenil, buscando entrar al nicho de entre 15 años a 25 años, donde no estaban. Ahí se encontraron con las tiendas Sieteveinte, que tiene las licencias de marcas como Burton, Skullcandy, Alpinestar y Dakine, que estaban a la venta. Ante esto, Forus aprovechó la oportunidad y las compró en $ 7.366 millones.
De esta forma, ambas operaciones adquiridas son complementarias entre sí. Mientras las primeras apuntan a un mercado de verano, las otras al invierno.
Por ello las expectativas son altas para estas nuevas marcas. Fuentes de la compañía comentan que el plan para estas operaciones es que alcancen tasas de dos dígitos en su peso en unos dos o tres años, en función del número de locales que abran de dichas tiendas.

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