Feller Rate y tiendas por departamento: compañías bajaron más de un 20% sus inventarios en 2023
La clasificadora de riesgo observó que los planes de optimización de los retailers han llevado a mejoras en indicadores financieros, pero aún visibiliza un panorama complejo.
- T+
- T-
La crisis del retail, derivada de la contracción del consumo, ha golpeado con mucha más fuerza a las compañías más expuestas al comercio discrecional que a las que se concentran en bienes esenciales, como los supermercados.
En medio de ese escenario, la clasificadora de riesgo Feller Rate realizó un análisis del contexto que enfrenta la industria de las tiendas por departamento a inicios de 2024.
“Durante los últimos años, se ha evidenciado un escenario complejo y desafiante, comenzando por los efectos de la pandemia, que generaron, en los meses más complejos, el cierre de las tiendas físicas, impulsando el comercio online, para que las compañías pudieran subsistir”, relata el informe.
Posteriormente, vino el escenario de mayor liquidez, ligado a los retiros de las AFP, a lo que siguieron los altos niveles de inflación de 2022, que concluyeron en la contracción.
La evolución de los inventarios
Así, en 2023, continuaron las caídas en la actividad, sumado a mayores restricciones en los créditos de consumo y mayores tasas de interés, lo que implicó que las empresas quedaran con altos niveles de inventarios.
A partir de un análisis que considera los índices de Falabella, Cencosud, Ripley, Hites, La Polar, AD Retail (matriz de Abcdin) y Tricot, la clasificadora observó que, a pesar de la contracción del consumo, al cierre de 2022, los stocks tuvieron un crecimiento del 7,3% anual.
En 2023, las compañías se dedicaron a corregir la situación. A septiembre, “la estrategia de disminución de inventarios realizada por las entidades derivó en una baja del 22,7% en el stock en comparación a igual período del año anterior, alcanzando $ 1,09 billones ($ 1,4 billones a septiembre de 2022)”, detalla el informe.
Entre los grandes retailers, los mayores descensos porcentuales los mostraron Falabella (-24,9%) y Ripley (-21,4%). Por su parte, a nivel de los actores medianos de la industria, señaló los casos de las cadenas Hites (-29,5%) y La Polar (-41,6%).
¿Señales de recuperación?
Según fuentes de la industria, la baja del stock ha sido uno de los focos de las compañías, que se concentraron durante todo 2023 en sus planes de optimización. Así, la caída en los niveles de inventarios estaría mucho más ligada a esa estrategia y las actividades promocionales de las empresas, que a mejores condiciones económicas.
Feller Rate también mira con especial atención el indicador de “generación de flujo por actividades de operación” (FCNO).
A septiembre de 2023, el FCNO de toda la industria seguía siendo negativo, pero el déficit es un 83% más bajo que un año antes. Pasó de -$462.963 millones a -$76.746 en esa comparación.
En el segmento de tiendas por departamento, “Cencosud, Ripley y La Polar fueron las empresas que evidenciaron pérdidas en el período, mientras que Falabella presentó una relevante recuperación, al igual que Tricot, en términos relativos”, señaló Feller Rate en el documento.
La clasificadora considera que, a pesar de que se proyecta una reactivación, el escenario actual sigue representando grandes desafíos, además, teniendo en cuenta que, históricamente, el primer trimestre es el período más complejo del año.
“A lo anterior se suman los altos niveles de competencia nacional e internacional, la evolución del poder adquisitivo de las personas, las condiciones restrictivas en términos de créditos de consumo y el cambio en las preferencias de los consumidores”, proyectó Feller Rate.