La estadounidense Walmart anunció esta mañana que Felipe Ibañez también ejercerá su derecho a opción a vender una gran participación Walmart Chile a través de las sociedades que son controladas indirectamente por el empresario: Rentas FIS y Compañía Sociedad Colectiva Civil y Servicios Profesionales y de Comercialización Cuatro Limitada.
Se trata de un paquete de 696.000.000 de acciones, representativo del 10,67% de Walmart Chile. De acuerdo al precio de cierre del papel el viernes pasado, la operación podría ascender a US$ 446,23 millones.
"La notificación del ejercicio de dicha opción se ha efectuado conforme a los contemplado en el contrato denominado "put option agreement" suscrito entre IA3, don Nicolás Ibañez Scott y don Felipe Ibañez Scott, así como por una serie de sociedades controladas por estos últimos (colectivamente y excluyendo a IA3, los anteriores controladores) con fecha 30 de enero de 2009 (el "contrato de opción")", dijo la compañía en un hecho esencial.
El documento señala que el denominado "Contrato de Opción" forma parte de los acuerdos suscritos entre la cadena estadounidense y algunas de sus filiales, por una parte, y los Anteriores Controladores, por la otra, en el marco de las dos ofertas públicas de adquisición de acciones de Walmart Chile (entonces D&S) realizadas entre diciembre de 2008 y marzo de 2009.
Con todo, la firma supermercadista advirtió que el precio de venta del paquete accionario "no está garantizado" y que será el precio de mercado que determinene las partes con la asistencia de bancos de inversión, conforme a lo establecido en el Contrato de Opción.
"En caso de no haber acuerdo, el precio final lo determinará un tercer banco de inversión, el caul será asimismo seleccionado de acuerdo a lo indicado por el Contrato de Opción", aclaró Walmart Chile.
Cabe recordar que el lunes 30 de septiembre la firma comunicó que el hermano de Felipe, Nicolás Ibañez Scott, iba a ejercer su derecho a opción de vender a Inversiones Australes Tres Limitada (IA3, controlada por el gigante Wal-Mart Stores) un total de 742.000.000 de acciones emitidas por la filial local de la cadena estadounidense.
Se trataba de un paquete representativo del 11,38% de la propiedad de Walmart Chile.
De acuerdo al pacto de accionistas, tanto Nicolás Ibáñez como su hermano Felipe deben ofrecerlas primero a Walmart y la compañía está obligada a comprar a un precio acordado por ambas partes.