Retail

Exfranquiciado de Nike en Chile pide su quiebra: deudas superan los $ 7.700 millones

Los principales acreedores de Inversiones Murano -representada por Antonio Patuelli- son los bancos Itaú, Santander, BCI, Internacional, Scotiabank y De Chile.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 19 de junio de 2023 a las 11:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Inversiones Murano, conocida por ser el exfranquiciado de Nike en Chile, solicitó la apertura de un proceso de liquidación voluntaria. La empresa -representada por Antonio Patuelli- reveló pasivos por más de $ 7.700 millones, y sus principales acreedores son los bancos Itaú, Santander, BCI, Internacional, Scotiabank y De Chile.

La sociedad nació en 2005, tras lograr hacerse de la administración del primer y más grande Nike Store, ubicado en Parque Arauco, para luego llegar a operar 10 tiendas monomarca en el país.

“A pesar de las favorables expectativas de crecimiento y rentabilidad de la empresa en relación a su joint venture con Nike Chile dentro del territorio nacional, la realidad fue considerablemente distinta, debido a condiciones negativas inesperadas que se acumularon”, dijo a la justicia el abogado de Inversiones Murano, Nelson Contador, que lidera el estudio legal especializado en insolvencia y reorganización.

El jurista primero apuntó a la crisis social de octubre de 2019. “Los consecuentes saqueos impactaron fuertemente a Murano en una época del año en que típicamente se concentra la gran mayoría de las ventas para las empresas de retail”, sostuvo.

Luego, se refirió a los efectos que provocó la pandemia en la empresa, la que tuvo que mantener las tiendas cerradas por un periodo de prácticamente seis meses, sin generar ingreso alguno, aseguró el abogado, quien precisó que sólo se tuvo acceso a Créditos Fogape para refinanciar las operaciones de Murano, lo que provocó tener que hacer planes de pago con sus acreedores.

“En agosto de 2020, se inició el proceso de reapertura de las tiendas, con cierres intermitentes, funcionando en horarios y días reducidos. Las ventas no alcanzaron el nivel mínimo esperado, por lo que se tuvo que negociar nuevos planes de pago, especialmente con su principal proveedor, Nike Chile Limitada”, dijo Contador.

Y añadió: “La dirección de la empresa nunca tomó la decisión de ajustar las plantas de trabajadores con miras a conservar los puestos de trabajo, en la medida que el avance del mercado requería ajustes reales al gasto”.

A esto sumó lo que denominó como un “incremento significativo” de los costos laborales, todo lo cual -destacó el jurista- tuvo como consecuencia un aumento en el gasto operacional de la sociedad.

Contador dijo a la justicia que la compañía tiene una deuda neta total de $ 7.759 millones. De esto, los pasivos bancarios superan los $ 3.281 millones. El resto se distribuye principalmente entre su proveedor de productos marca Nike, arrendadores de los locales comerciales y la Tesorería General de la República.

Cambio de distribuidor

En su presentación a la justicia, Nelson Contador recordó que, en 2021, Nike Internacional tomó la decisión de vender la operación de Chile a un distribuidor a nivel regional, lo que incluía el reparto de los productos de la marca y la operación directa de sus tiendas.

Así es como, a fines de 2022, se dio a conocer el distribuidor escogido, el cual es el Grupo Ecuatoriano Equinox, los cuales comenzaron su operación en septiembre de 2022 en Chile y que, anteriormente, ya estaban operando en Bolivia, Perú y Ecuador.

El abogado dijo que, desde que Equinox asumió la operación de la marca Nike en Chile, comenzaron las negociaciones con Murano para hacer el traspaso total de las tiendas de la mejor forma posible, estableciéndose los términos del acuerdo correspondiente.

“Después de varios meses de negociaciones, se acordó la compra de los activos de Murano y se establecieron las fechas definitivas de entrega de cada tienda monomarca Nike, finalizándose este proceso en marzo de 2023, siendo administradas en un 100% por Equinox, quedando Murano sin operación comercial ni ingresos algunos”, detalló el abogado.

Explicó que la sociedad intentó negociar alternativas de financiamiento para reestructurar la deuda neta total desde el último trimestre de 2022. A modo de ejemplo, dijo que se evaluó un crédito de largo plazo con la banca chilena a través de un proceso de sindicación que permitiera distribuir la participación de los bancos dentro del financiamiento bajo condiciones más favorables para la empresa.

Asimismo, el abogado sostuvo que la empresa mantuvo conversaciones con los principales proveedores para establecer planes de pago y carga de nueva mercadería para lograr generar un flujo de caja que permitiera ir disminuyendo la deuda neta total de Murano.

“Pese a todos los esfuerzos operacionales, financieros y comerciales que implementó la empresa para hacer frente a sus compromisos, Murano no obtuvo los resultados que esperaba, siendo imposible llegar a un acuerdo satisfactorio con sus acreedores”, dijo Contador, quien afirmó que “en esta situación, y resultando imposible ofrecer una reestructuración de los pasivos de la empresa, ésta es completamente incapaz de dar cumplimiento a sus obligaciones con acreedores, en cuanto no tiene operaciones comerciales vigentes”.

Lo más leído