El 7 de noviembre se conocerá la valorización de las acciones que Ibáñez venderá de Walmart
El empresario está siendo asesorado por JP Morgan, Deutsche Bank y por el estudio Honorato, Russi & Eguiguren.
- T+
- T-
El próximo 7 de noviembre en Nueva York se abrirán los sobres con las valorizaciones del paquete accionario que Nicolás Ibáñez venderá de Walmart y que representan el 11,39% de la propiedad la supermercadista.
En un hecho esencial enviado el domingo a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), se señaló que las entidades Fondo de Inversión Privado Aurora III, Inversiones Civiles Burgos Limitada y Schouten NV Agencia en Chile, las cuales son controladas indirectamente por el empresario, venderán 742.000.000 de acciones de Walmart Chile, lo que de concretarse dejaría a Ibáñez con un 1,5% de la propiedad.
De acuerdo al pacto de accionistas, tanto Nicolás Ibáñez como su hermano Felipe, si deciden vender sus acciones deben ofrecerlas primero a Walmart y la compañía está obligada a comprar a un precio acordado por ambas partes.
El precio de venta de las acciones de Walmart Chile afectas al Contrato de Opción no está garantizado (ver infografía), y será el precio de mercado que determinen las partes con la asistencia de bancos de inversión, conforme a las reglas establecidas en el Contrato de Opción. En caso de no haber acuerdo el precio final lo determinará un tercer banco de inversión, el cual será asimismo seleccionado de acuerdo a lo indicado por el Contrato de Opción”, señala el hecho esencial.
En 2009 Walmart compró el 74% de D&S, los hermanos Ibáñez quedaron con el 25% de la propiedad, dividiéndolo en 12,5% respectivamente. Participaciones que han ido cambiando en alguna medida, tras la compra y venta de acciones que han realizado en estos años.
Sobres
Ahora tanto Walmart como Ibáñez están siendo asesorados por bancos de inversiones para valorizar el 11,39% de la propiedad. Así, el empresario está trabajando con JP Morgan, Deutsche Bank y el estudio de Honorato, Russi & Eguiguren. De esta manera, ambas partes llegarán al 7 de noviembre con los sobres con la valorización.
De acuerdo a conocedores, Nicolás Ibáñez decidió vender estas acciones para potenciar su family office Drake Capital. Así, con la venta, podrá expandir los negocios con los que ya cuenta y generar nuevos proyectos.
Hasta el momento, la gran mayoría de los emprendimientos de Ibáñez se han centrado en el área agroindustrial. Tal es el caso de la compañía forestal Bopar (Bosques y Parques) que cuenta con sobre 1.300 hectáreas en la zona de San José de la Mariquina en Valdivia. La firma comercializa especies forestales exóticas y nativas, las que producen sobre 10 millones de plantas al año. Además, cuenta con un vivero de 89 hectáreas en la comuna de Cayumapu, 22 kilómetros al norte de Valdivia, considerado uno de los más grandes del país.
En paralelo, desarrolla su veta como productor lechero, a lo que se suma su reciente ingreso en el terreno inmobiliario. (Ver recuadros)
Bopar
Bopar (Bosques y Parques) cuenta con sobre 1.300 hectáreas en la zona de San José de la Mariquina en Valdivia. Comercializa especies forestales exóticas y nativas. Producen sobre 10 millones de plantas anuales, principalmente de eucaliptus, pino radiata, pino oregón, álamo, castaño, entre otras especies. Además cuenta con un vivero de 89 hectáreas en Cayumapu.
Hairy Cows
Nicolás Ibáñez ha sido el pionero en la crianzas de vacas Highland tanto en Chile como en Latinoamérica. Inició esta veta de negocio ingresando 38 ejemplares al país hace un par de años, las que son criadas en su fundo Puyumen, en Panguipulli, XIV Región. Los principales productores de esta raza son Inglaterra, Escocia, Australia y Estados Unidos.
El Tronador
Cuenta con una lechería en su fundo El Tronador, ubicado a 14 kilómetros de Purranque, en la Región de Los Lagos y es reconocida como una de las más modernas y tecnologizadas del país y produce cerca de 15 millones de litros al año. Hace un par de años, Nicolás Ibáñez estuvo interesado en ingresar a la propiedad de Surlat lo que finalmente no prosperó.
Inmobiliario
Una nueva veta de negocios suma el empresario tras lanzarce al desarrollo inmobiliario a través de lo cual escogió algunos de los terrenos que tiene a través de su firma Indesa y que arrienda a Walmart, donde planea levantar edificios de oficinas y hoteles. El más emblemático de los proyectos en carpeta es el de Apoquindo con Manquehue.