Retail

Corona lanza nuevo formato de tiendas y evalúa llegar a otro país

Están estudiando dónde aterrizar y si lo harán en solitario o con socios locales. La decisión se tomará en el mediano plazo.

Por: Por Miguel Bermeo T. | Publicado: Martes 24 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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Como una “apertura exitosa” califica Cristián Fuenzalida, gerente general de la cadena de multitiendas Corona, la inauguración que realizaron de un local en Buín.

La apertura se suma a otras dos que hicieron durante el año en Villarrica y Angol. Sin embargo, para el próximo año vienen más inauguraciones. Una de ellas, en Viña del Mar, que se abre en unas semanas más comentó el ejecutivo.

Esta última tienda tendrá la particularidad de ser la primera de un nuevo formato que lanzará la compañía. “Vamos a iniciar el desarrollo de tiendas de sólo vestuario y zapatería”, confirmó Fuenzalida a DF en el evento lanzamiento de su nueva corredora de seguros junto a Ohio National y AIG.

Respecto de la razón de estas tiendas, el ejecutivo comentó que “creemos que nuestro futuro se basa en una estrategia. Así, hubo que potenciar ciertas líneas, de acuerdo a la coyuntura con lo ocurrió en 2011 -con el caso La Polar- y el stress regulatorio. Por lo tanto, lo que estamos buscando son modelos de negocio que van a ser más rentables”.

Estas tiendas medirán unos 600 metros cuadrados, menor que el promedio de los locales de Corona, que está sobre los 2.000 m2, dice el ejecutivo. En todo caso, la firma seguirá desarrollando tiendas de gran tamaño, en ciudades importantes, más las otros dos formatos: multitiendas de menor tamaño y el nuevo modelo de sólo vestuario y calzado.

Tras esto, vendrán otras tres aperturas el próximo año, comentó. Respecto de las ubicaciones, Fuenzalida se excusó de comentar. Estas aperturas se dividirán en dos tiendas de 600 m2 y una de 1.500 m2.

Ampliando fronteras


Fuenzalida también comentó que tienen en carpeta llegar otro país, en el mediano plazo. Respecto de dónde desembarcar, el gerente general comenta que están evaluando un par de opciones, sin dar mayores detalles.

En evaluación, agregó, también está si llegan en solitario o con socios locales.

Cambio de modelo


Un cambio en el modelo de negocios “volviendo a nuestros orígenes”, está realizando la cadena, aseguró Fuenzalida.

Este cambio responde a las transformaciones que vivirá la industria del retail, con los proyectos de ley en discusión, lo que se traducirá en “menores ingresos y mayores gastos. Para eso, hace cuatro años nos empezamos a preparar, trabajando en diferentes líneas estratégicas”, una de ellas, desapalancando el negocio financiero.

Así, se potenciarán áreas como vestuario femenino, masculino, calzado, infantil, entre otros, “y veremos qué pasará con electro hogar, computación. Seguiremos vendiendo de esto, pero estará en watch list”.

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