Una región que tiene una alta demanda, empujada con el crecimiento de la clase media y que permitirá a la industria aeronáutica comercial de la región seguir creciendo. Esa es la visión de Germán Efromovich, controlador y presidente de Avianca, la compañía aérea competidora de Latam Airlines en Latinoamérica. Con todo, cree que este año el tráfico aéreo no llegará a los dos dígitos, “si se llega a un 5% o 7% de crecimiento ya sería algo importante”.
-¿Cómo ve el ambiente de consolidación de la industria en Latinoamérica?
-La consolidación es una consecuencia natural que va a ocurrir en la industria. No sé a qué velocidad, porque eso depende de movimientos y oportunidades. Este fenómeno viene ocurriendo de forma bastante importante, veloz y va a seguir ocurriendo. Es inevitable y trae beneficios para el usuario final.
-¿En Avianca están mirando oportunidades de este tipo?
-Siempre hay oportunidades.
-¿Qué opina del ambiente competitivo con Latam en la región?
-LAN es un competidor serio y de respeto.
-¿Cómo cree que se comportará el tráfico aéreo para este año en Latinoamérica, ya se siente una cierta desaceleración?
-Esas son especulaciones sin ninguna base. Lo cierto es que Latinoamérica tiene una importante demanda que va a crecer. Hay espacios de crecimiento. Está surgiendo, cada vez más fuerza, la nueva clase media y eso es bueno y alentador.
-¿Pero se podrá crecer en tráfico a doble dígito?
-No creo que se llegue a un doble dígito este año. La región está pasando por una nueva adaptación. Si se llega a un 5% o 7% de crecimiento ya sería algo importante.
-¿Cómo ve a Chile para invertir?
-Chile es un gran país, que siempre ha sido considerado como el más estable, próspero y de más nivel de la región.
-¿Le gustaría entrar con sus negocios hoteleros o eléctricos al país?
-Chile ofrece al inversionista la tranquilidad para ejecutar sus negocios y eso lo veo con muy buenos ojos. Si aparece una oportunidad aquí, obviamente que la vamos a considerar.