Mejorar la eficiencia y la rentabilidad. Ése será el foco de Cencosud para el próximo año, según ha compartido con los inversionistas en las últimas semanas. Para conseguirlo, la compañía controlada por Horst Paulmann, desarrolló una estrategia que pretende implementar desde el próximo mes. Los cuatro puntos claves o desafíos que se impuso la firma son: Obtener mejoras en el margen bruto por acuerdos regionales; lograr eficiencias en gastos de administración y ventas con una mejora de procesos, con foco en las eficiencias de back office y mejora a nivel operacional en las tiendas; también buscarán realizar inversiones en centros de distribución para la centralización de operaciones de producción; y, finalmente, pondrán mayor foco en e-commerce.
Área por área
En cuanto a las mejoras en el margen bruto por acuerdos regionales fuentes del retailer cuentan que la firma se enfocó en un proceso de reagrupar las compras de los productos que vende, al comprar para todos los países y ya no con adquisiciones manejadas por cada uno de ellos. Así, definieron que habrían compras centralizadas de unos 88 productos
commodities, también habría negociaciones con proveedores internacionales, donde ya hay identificado unos 42 líderes en sus categorías. El deseo de Cencosud es convertirse en un retailer de clase mundial para la región.
En tercer lugar, realizarán compras en el Medio Oriente, a través de su oficina en Shanghai, que se encargará de las adquisiciones para las marcas propias y non-food.
Los ahorros vendrían gracias a un mayor volumen de compra, también habría mejoras en los costos porque las adquisiciones se harían a través de licitaciones. A esto se suma que cambia la estrategia de compra, al realizarse mediante “olas”, por tipos de productos, permitiendo mayor enfoque; y, finalmente, habrán compras directas, evitando intermediarios.
De esta forma, la firma podría afectar hasta un 52% de las ventas con este tipo de negociación; es decir, unos US$ 7.924 millones, si se miran las ventas de 2012.
Eficiencias en gastos de administración y ventas:
Esto se desarrollaría en dos áreas, la primera al mejorar los procesos, con foco en las eficiencias de back office. En este punto, lo central serán los centros de servicios compartido que tiene Cencosud, uno en Argentina y otro en Brasil, que prestarán todo el servicio administrativo para el grupo.
En segundo lugar, buscarán mejoras a nivel operacional en las tiendas, con foco en el autoservicio en las cadenas de precio, como Santa Isabel o Metro, en Perú.
Respecto de inversión en centros de distribución para centralización de operaciones de producción, el plan de Cencosud es que tanto en Argentina, como en Chile -para Santa Isabel- haya áreas de producción de pan, pastas y cortes de carnes. Así, se realizarán inversiones en estos centros, para luego ahorrar en la venta al comercializarlos empaquetados en las tiendas.
Finalmente, siguiendo el ejemplo de los retailers internacionales, Cencosud quiere apostar con mayor fuerza en el e-commerce. El plan es tener gerentes especialistas en cada una de las unidades, encargados de ver las últimas tendencias o la construcción de nuevas plataformas. Por ejemplo, en la compañía destacan la experiencia del Cyber Monday, que funcionó muy bien en el caso de Paris.